CC y PP prohiben difundir información sobre el 'pozo del olvido' de Arucas

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arucas, gobernados ambos por CC y PP, han blindado la información a terceros que emane del pozo del olvido del Llano de Las Brujas, en Montaña Blanca.

Las dos instituciones han impuesto a los familiares de los represaliados de la Guerra Civil arrojados al pozo una serie de condiciones que impide a la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) y a terceros acceder libremente a la información de las exhumaciones.

El propio Ayuntamiento se ha arrogado “la propiedad intelectual de los resultados de la excavación arqueológica y de los estudios que se lleven a cabo”, en una especie de acta a la que ha tenido acceso este diario.

En la misma, fechada el pasado 9 de marzo, se da cuenta de unos supuestos acuerdos alcanzados en una reunión celebrada el 25 de febrero anterior, entre representantes del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Arucas, las empresas encargadas de los trabajos de exhumación ý la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA).

Presidida por la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aranzazu Gutiérrez Ávila, y Froilán Rodríguez, alcalde accidental “en esos momentos” de Arucas, el documento recoge, “siguiendo instrucciones de la directora general” del Gobierno canario, tres puntos en los cuales se limita el acceso a la información libre de los trabajos que se realizan en el pozo.

El Ayuntamiento comunicó ese día que “a partir de estos momentos cualquier tipo de noticia, o dato, estudio, etc., que se quiera publicar, o difundir en cualquier medio de comunicación, deberá ser canalizado a través del Ayuntamiento de Arucas”.

La medida persigue restringir las convocatorias de prensa sin el control municipal, ya que será el Ayuntamiento quien “procederá a convocar las correspondientes ruedas de prensas, en las que se podrán invitar a los técnicos municipales, así como al Director del Convenio de colaboración firmado con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a los técnicos de las diversas empresas”.

El consistorio aruquense alega que la decisión se toma “para evitar cualquier tipo de problema con el titular de la propiedad del citado pozo”, por lo que el Ayuntamiento de Arucas “podrá convocar a los medios de comunicación en las dependencias municipales que considere, para evitar el desarrollo las citas ruedas de prensa en el mismo pozo (que en estos momentos se desarrolla una obra)”.

Además, el acta asegura que “la propiedad intelectual de los resultados de la excavación arqueológica y de los estudios que se lleven a cabo es del Ayuntamiento de Arucas, salvo lo dispuesto, única y exclusivamente, en el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Arucas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas, para la realización de los estudios bioantropológicos, forenses y genéticos”.

Este convenio fue firmado durante la Alcaldía de Ángel Víctor Torres (PSC-PSOE) para poner en marcha la obtención de las subvenciones necesarias del Gobierno de Canarias con las que financiar, no sólo las excavaciones, sino las pruebas necesarias de ADN o similares en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de identificar a los represaliados. En aquel momento, AMHA dejó en manos del Ayuntamiento, sensible a recuperar la memoria histórica, la gestión de los recursos obtenidos.

El acta del 9 de marzo también concluye que “en relación a la obtención de imágenes, datos, etc., por parte de la citada Asociación (AMHA), u otras personas, dada la autorización de intervención arqueológica concedida al Ayuntamiento de Arucas, según lo dispuesto en la normativa vigente en materia de autorizaciones de intervenciones arqueológicas, etc., hasta que no finalicen los citados trabajos arqueológicos y los estudios correspondientes, se entreguen las pertinentes memorias, informes, etc., a los Organismos correspondientes, y según se disponga reglamentariamente, no se podrán ceder ningún tipo de imágenes, o cualquier tipo de dato, a terceros”.