Los diputados de CC José Miguel Barragán y de PP Miguel Jorge negaron este jueves que el rechazo a la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) que pedía la contención de las camas turísticas suponga una desautorización al Gobierno de Canarias, que en un informe si pedía que la iniciativa fuera tramitada.
Para el portavoz del grupo de CC, José Miguel Barragán, decir que los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias lo han desautorizado es “un chiste” del PSOE y explicó que no es la primera ocasión que un informe del Ejecutivo es positivo a la tramitación de una iniciativa y el Parlamento vota en contra.
Barragán, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento, consideró que este tipo de afirmaciones, que fueron realizadas por dirigentes socialistas, responde al intento de “acribillamiento” al presidente del Gobierno Paulino Rivero.
Además aclaró que en el informe del Gobierno se requería una serie de condicionantes pero recordó que fue el propio portavoz de los promotores de la iniciativa, Antonio Martín, el que rechazó que se produjesen cambios durante la tramitación de la iniciativa en la Cámara.
Señaló no es la primera vez que se rechazan iniciativas populares y recordó las rechazadas en el Congreso de los Diputados.
Subrayó que en el caso de esta iniciativa popular, coincidían en algunos aspectos de su contenido y en otros no.
Barragán estimó que el discurso de Martín no es lo que piensan las 45.000 personas que han dado su apoyo a esta iniciativa y afirmó que lo lógico es que por “economía procesal” la iniciativa popular se tramitara junto con la ley de Medidas Urgentes que serán debatidas la próxima semana.
El diputado del grupo Popular Miguel Jorge indicó a los periodistas que promotores de la iniciativa popular no querían cambiar “ni una sola coma” y estimó que el portavoz de Ben Magec ha perdido la oportunidad de dar la flexibilidad que le requerían los grupos parlamentarios.
En su opinión, el contenido de la Ley de Medidas Urgentes responde a las necesidades de Canarias y señaló que antes de optar por el rechazo de la tramitación se han estudiado todas las posibilidades, incluso la de que confluyera en un mismo proyecto ambas iniciativas.