Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han invitado este viernes al Partido Socialista Canario (PSC) a “abandonar” la postura que reflejan sus 164 propuestas de resolución presentadas en el Debate General sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, al entender que “si bien se pueden salvar algunas -que fueron aceptadas-, la inmensa mayoría no asume la realidad de Canarias”.
El diputado popular Carlos Ester, encargado de defender parte de las propuestas que han presentado de forma conjunta CC y PP y de fijar la posición de su Grupo respecto a las propuestas socialistas, admitió que “es evidente que no vivimos en una época de vino y rosas”, pero le pidió a los miembros del PSC-PSOE que “vuelvan a la realidad, abandonen su discurso retórico y céntrense en la realidad del archipiélago”.
Al mismo tiempo, tildó muchas de las medidas de la oposición de “demagógicas” y de incidir en cosas que “ya están puestas en marcha”, a la vez que el portavoz del Grupo Parlamentario de CC, José Miguel González, expuso que hay enmiendas del Partido Socialista que “las vamos a apoyar y otras que lo que hacen es que el PSC-PSOE se adhiera a la política que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias”.
Coalición Canaria y Partido Popular presentaron hoy en la segunda jornada del Pleno del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria un total de 18 propuestas de resolución divididas en distintos bloques -turismo, sanidad, sector primario, industria, entre otros-, ya que “debemos actuar en aquellas materias que generen una potenciación de la economía de las islas”, tal y como expuso el diputado grancanario.
Entre las distintas propuestas, Ester destacó una proposición por la que se insta al Gobierno de Canarias a desarrollar junto con el sector platanero una estrategia que permita la modernización del sector, su reestructuración productiva y comercializadora y dimensionarlo adecuadamente para hacerlo más competitivo.
Poseican
Asimismo, a través de esta propuesta, se insta al Gobierno de España a realizar todas las gestiones oportunas para que por parte de la UE y del propio Estado, se destinen recursos complementarios incrementando la ficha financiera establecida en el Poseican para compensar al sector y paliar el fuerte descenso de la competitividad y viabilidad del plátano comunitario producida por la gran reducción de los aranceles.
No obstante, fue una proposición de resolución referida a la instalación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) en La Palma la más aplaudida por los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias.
Según el texto de esta propuesta, el Parlamento autonómico insta al Ejecutivo de las Islas para que a su vez inste al Gobierno de España a apostar decididamente por la ubicación del E-ELT en el Roque de los Muchachos, realizando para ello todas las gestiones necesarias tanto económicas como diplomáticas ante los países y las organizaciones responsables de tomar la decisión definitiva de emplazamiento, dentro de la actual Presidencia de turno española de la Unión Europea.
Desde las filas de Coalición Canaria, el diputado José Miguel González se refirió, especialmente, a aquellas propuestas centradas en el ámbito de economía y hacienda. Así, el parlamentario resaltó la importancia de una propuesta de resolución por la que el Parlamento de Canarias insta al Ejecutivo autonómico a que se acelere y se de prioridad a la reforma del REF, sobre la base de diferentes consideraciones.