La Comisión de Hacienda del Senado ha aprobado una moción de Coalición Canaria (CC) por la que se insta al Gobierno central a respaldar que Canarias quede exenta de la aplicación del 15% mínimo de tributación del Impuesto sobre Sociedades, impulsado por la Unión Europea.
La moción fue aprobada con 13 votos a favor tras pactar CC con el PP su respaldo; y 16 abstenciones, entre ellas las del PSOE, que presentó un texto alternativo que finalmente fue rechazado.
La moción fue defendida por el senador de CC Fernando Clavijo, y los nacionalistas aceptaron una enmienda del PP para corregir un error del texto original, que pedía instar “a la Eurocámara -cuando debía ser, como finalmente ha quedado recogido, a la Comisión Europea- a proponer al Parlamento Europeo la introducción de una cláusula que permita la exceptuación de Canarias de la aplicación del 15% del Impuesto de Sociedades”.
El senador del PP Antonio Alarcó ha sostenido que esta exención no significa “ningún beneficio para Canarias”, “ni hay ni tiene por qué haber dumping” fiscal con ella, sino que es una “necesidad” para el archipiélago que además cuenta con “garantías jurídicas suficientes”.
El PSOE, sin embargo, se ha abstenido tras lamentar su portavoz en la Comisión, Santiago Pérez, que “se ha creado un estado de alarma social y de desconfianza prácticamente como si la resolución del Parlamento Europeo implicara la promoción de esta directiva, y desconfianza hacia un Gobierno progresista que en estos años tiene una ejecutoria perfectamente presentable de respeto, a las peculiaridades del REF, cosa que no pueden decir gobiernos anteriores”.
El Gobierno de España, ha dicho Pérez, “cumple, frente a los incumplimientos de los gobiernos de la década pasada del PP”.
Abrir la puerta a que las Islas sean un paraíso fiscal
El senador tinerfeño ha recordado que el mínimo del 15% en el impuesto de sociedades corresponde a un procedimiento de la Unión Europea “a favor de la armonización fiscal” y “contra la evasión fiscal”, que aún deberá aprobar por unanimidad el Consejo Europeo para que, a continuación, las autoridades españolas determinen las medidas concretas para incorporarlo al ordenamiento jurídico del Estado.
Ha destacado que el texto presentado por CC habla de que las Islas estén “exentas” de ese impuesto, por lo que ha opinado que es “como si en esta materia Canarias fuera la que se postula como paraíso fiscal, que es exactamente lo contrario del objetivo y del espíritu, no solo del acuerdo de la OCDE, sino también del Parlamento Europeo”.
El PSOE había planteado una moción, no aceptada por el proponente (Clavijo), que sustituía el texto de Coalición Canaria por otro menos directo: “Considerar, en el procedimiento de aprobación y trasposición de la Directiva sobre el establecimiento de una tributación mínima del Impuesto de Sociedades en el ámbito de la Unión Europea, las especificidades contenidas en la legislación del REF de Canarias”.