La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

CC y PP evitan que Rivero explique sus gestiones por una sobrina

La Diputación Permanente del Parlamento de Canarias rechazó este miércoles con los votos de CC y PP una petición del PSOE para que el presidente autonómico, Paulino Rivero, explicara urgentemente en la Cámara el presunto intento tráfico de influencias para que su sobrina aprobara unas oposiciones para Policía Local de Arona, tal y como consta en el sumario del caso Edén y desveló este periódico el pasado 5 de agosto.

Los socialistas habían pedido la reunión de la Diputación Permanente, órgano que vela por los poderes de la Cámara durante las vacaciones, al interpretar que es un asunto “muy grave”, un presunto caso de corrupción por tráfico de influencias que ha colocado “en la ilegalidad” a la máxima autoridad canaria, según subrayó el portavoz del PSOE, Santiago Pérez.

Sin embargo, CC y PP, socios en el Gobierno regional, argumentaron que el caso (una “gala veraniega” y un “número circense” de los socialistas, según la representante popular, María Australia Navarro) no justifica la comparecencia de Rivero durante un mes inhábil.

Reiteraron que el presidente podrá dar explicaciones una vez se reinicie la actividad ordinaria de la Cámara en septiembre.

La iniciativa socialista se produjo tras conocerse que la Guardia Civil, durante una investigación judicial, interceptó una conversación telefónica en julio de 2008 entre Rivero y el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, en la que supuestamente el presidente canario pedía un trato de favor para su sobrina en las oposiciones para la Policía Local, que finalmente no superó.

La investigación judicial que se desarrollaba era por presunta corrupción urbanística en ese municipio turístico del sur de Tenerife, caso en el que el alcalde, del mismo partido que Rivero (Coalición Canaria), figura como imputado.

El portavoz socialista justificó que su grupo haya convocado al Parlamento porque desde el 10 de agosto, cuando se difundieron estas conversaciones, ni el presidente ni sus asesores las han desmentido ni han dado explicaciones, al tiempo que los medios públicos autonómicos “han censurado” el caso.

El presidente canario “se coloca fuera de la legalidad” al practicar “el enchufismo” para favorecer a su sobrina frente a otras personas que tienen derecho a competir por un empleo público en igualdad de condiciones según su mérito y capacidad, en un momento en el que en las islas hay 250.000 parados, denunció Santiago Pérez.

CC y PP insistieron en que el asunto no justifica que no se pueda esperar hasta septiembre, ante lo cual Santiago Pérez anunció que su grupo pedirá un pleno extraordinario para tratar exclusivamente de este asunto, ya que el próximo pleno ordinario no será hasta finales de septiembre.

CC denuncia las “filtraciones judiciales”

El diputado de CC José Miguel González aprovechó su intervención para anunciar que propondrá que se cree una comisión parlamentaria de investigación sobre “las filtraciones judiciales”, y retó al PSOE apoyarla.

Denunció las filtraciones de conversaciones personales en los periódicos, así como que se quiera reunir al Parlamento para hablar de este caso en lugar de asuntos más importantes como la financiación autonómica, la gripe A, el desempleo o “la tontería de los 440 euros”, en referencia a la ayuda de 420 euros aprobada para parados de larga duración.

González insistió en que “no hay ningún obstáculo” para que Rivero comparezca en septiembre, e insistió en que hay que defender el secreto de sumario y el secreto de las comunicaciones.

La diputada del PP María Australia Navarro acusó al PSOE de reunir a la Diputación Permanente para obtener “una condena preventiva de un oponente político” y “la humillación y el escarnio” del presidente del Gobierno canario.

Una “gala veraniega”, según el PP

Para la representante del PP, este caso ha permitido al PSOE “protagonizar una gala veraniega”, un “número circense”, “una farsa”, “una comedia” y “una película” para obtener titulares y espacio en los medios de comunicación.

Navarro dijo que los socialistas deben pensar que el presidente canario “se va dar a la fuga” para no poder esperar hasta septiembre.

Quitó importancia al caso y denunció que al PSOE no le interesan otros asuntos vitales como el desempleo, “las filtraciones interesadas de sumarios y conversaciones”, la creación de la televisión digital de pago y la “chapuza de los 450 euros”, en referencia al subsidio de 420 euros para parados de larga duración.

También acusó a los socialistas de reunir al Parlamento, “a costa del dinero de los canarios”, para un caso menor que se puede tratar en septiembre, por lo que concluyó que “o están desesperados o están locos”.

Pérez precisó que los diputados del grupo Socialista habían renunciado al cobro de dietas por esta reunión de la Diputación Permanente.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Paulino Rivero pidió al alcalde de Arona que colocara a su sobrina en la Policía

Santiago Pérez (PSC): ''ATI gobierna como si Canarias fuera su finca particular''

El PSC exige a Rivero una explicación sobre el ''tráfico de influencias a favor de su sobrina''

El PSOE lleva el caso de la sobrina de Paulino Rivero al Parlamento