La presidenta de CC, Claudina Morales, acusó este sábado al PSOE de contribuir a recrudecer la actual coyuntura de crisis económica al negarla antes de las Elecciones Generales para llegar a esa cita con “optimismo”.
Así lo manifestó la dirigente de la formación nacionalista canaria en la rueda de prensa posterior a una reunión de la comisión ejecutiva del partido, la primera que se celebra tras su IV congreso nacional, en la que destacó las “medidas paliativas” impulsadas por el Gobierno canario que conforman CC y PP para tratar de que las familias con una situación más delicada sufran lo menos posible los efectos de esta crisis.
Morales aludió, como estrategia fundamental, la defensa del empleo para las personas que viven en Canarias, y recordó que los últimos datos del paro arrojaron en las Islas un crecimiento inferior al de la media estatal, lo que relacionó con las políticas que desarrolla, en este sentido, el Servicio Canario de Empleo.
También abogó por las políticas dirigidas a “proteger el tejido productivo” del archipiélago y se refirió a otra medida que, según dijo, comenzará a aplicarse en breve, como es la de destinar el 30% de la recaudación del 30% del impuesto de combustibles al transporte, la agricultura y la pesca.
La presidenta de CC aludió así mismo a las ayudas al pago de las hipotecas a través de las deducciones en el IRPF anunciadas por el Gobierno canario y al coste cero que el Ejecutivo regional pretende que tengan las importaciones y exportaciones de mercancías entre Canarias y la Península como otras dos medidas que contribuirán a paliar los efectos de la crisis en las Islas.
Compra de suelo público para VPO
En materia de vivienda, destacó la compra de suelo público por parte del Gobierno canario para la construcción de VPO, la posibilidad que se ha dado a los promotores para que puedan calificar sus viviendas libres como de protección y la compra, para su posterior alquiler a personas con rentas inferiores a los mil euros, de 1.000 viviendas por parte de la empresa pública VISOCAN.
Al igual que estima el Gobierno que preside Paulino Rivero, la presidenta de CC, Claudina Morales, consideró que la actual coyuntura debe ser aprovechada en Canarias para modificar el modelo económico de las Islas, lo que se está fomentando, dijo, a través de modificaciones en el sistema educativo.
Así, se refirió a los estudios de Formación Profesional, donde se trata de formar a la gente en las alternativas económicas con las que hay que dar respuesta a las nuevas necesidades que demanda el mercado.
También consideró que la llamada Ley de Medidas Urgentes puede contribuir a paliar los efectos de la crisis económica en el archipiélago, ya que la rehabilitación de edificios y hoteles, para la que se establece un plazo de dos años para la presentación de proyectos y de tres para la ejecución de obras, facilitará las inversiones y la generación de puestos de trabajo.
Respecto a las cuestiones organizativas e internas del partido, Claudina Morales confió en que a finales de marzo estén culminados todos los congresos que quedan por celebrar y agregó que los órganos de la organización trabajan mientras tanto en fortalecer la coordinación entre las instituciones entre sí y entre éstas y el partido, de forma que se puedan diseñar políticas conjuntas.
Sobre los próximos comicios europeos, la presidenta de CC dijo que la organización dialoga con todas las fuerzas nacionalistas canarias y del Estado y está abierta a todas las posibilidades que puedan haber de cara a la conformación de una candidatura.