La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

CC quiere unir por mar el norte y el sur de las dos islas capitalinas

Coalición Canaria propone unir por mar el norte y el sur de Gran Canaria y Tenerife para transportar mercancías, e incluso pasajeros, de manera que se descongestionen las carreteras, afirmó este martes el candidato nacionalista a la Presidencia canaria, Paulino Rivero.

Rivero se reunió este martes en la capital grancanaria con los representantes del sector transportes y aseguró que lo que el Partido Socialista Canario no copió a Ciutadans de Cataluña lo plagió a Coalición Canaria, pues la propuesta de los trenes figura en su programa de las pasadas elecciones.

El candidato nacionalista explicó que su formación alcanzó un acuerdo con el Gobierno estatal por el que se destinará inversión para impulsar un tranvía en Tenerife y otro en Gran Canaria, donde uniría la capital con Telde.

Del mismo modo, se acordó impulsar un tren que uniera la capital tinerfeña con Playa de las Américas, en el sur, y otro para enlazar Las Palmas de Gran Canaria con Maspalomas.

Tanto es así, que el Ministerio de Fomento “realiza los estudios previos para ver viabilidad” de estos enlaces interinsulares por tren, aseguró.

El mar, la alternativa a la carretera

De forma paralela al impulso de los trenes, prosiguió, CC propone utiliar el mar como medio de transporte alternativo a las carreteras, de manera que sendos barcos naveguen entre el norte y el sur de Gran Canaria y Tenerife y transporte camiones con materiales que dejarán de utilizar las autopistas.

Dicha propuesta está en consonancia con las políticas europeas y se enmarcaría en programas comunitarios, detalló.

En el caso de Gran Canaria, la conexión se establecería entre el Puerto de Las Palmas y el de Arguineguín y en Tenerife quedarían conectados el Puerto capitalino y Los Cristianos o Isora.

Canarias ya cuenta con una experiencia utilizada para acortar el tiempo de los trayectos y es el barco que une Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián de La Gomera, cuyo trayecto finaliza en Tenerife, añadió.

Esta línea es utilizada tanto para transporte de mercancías como de pasajeros, que logran de esta manera ganar tiempo.

Paulino Rivero explicó que sus políticas en materia de transporte para la próxima legislatura seguirán la línea seguida hasta el momento porque los responsables del sector están “encantados”.

Para ello se dará continuidad a una mesa de diálogo permanente tanto para el transporte por mar, como por aire y tierra, con el objetivo de lograr “estabilidad y recoger todas sus preocupaciones y encauzarlas adecuadamente”.

A su juicio, es positivo que el sector y el Ejecutivo caminen en la única dirección de mejorar las conexiones dentro de cada isla y entre ellas, así como con el exterior.

No quiere hablar de “tonterías”

Por otra parte, preguntado por su promesa de que su mujer no estaría presente en un Gobierno presidido por él, tal y como sucede con Adán Martín y Pilar Parejo, se limitó a afirmar que no habla de “tonterías”, ni de cuestiones “anecdóticas”.

Asimismo, se refirió a la decisión de PP, PSOE y CC de debatir propuestas sin incluir al resto de las formaciones.

Frente a las críticas de Nueva Canarias y el Centro Canario Nacionalista, agregó que está dispuesto a debatir con otras formaciones pero asume “disciplinadamente” la decisión tomada por los tres equipos de campaña.