El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo que el único pacto que quiere tras las elecciones del 27 de mayo es aquel que permita a su partido gobernar en minoría porque cree que es lo mejor para Canarias.
Paulino Rivero declaró que en un escenario en el que habrá elecciones generales a finales del año próximo a Canarias le conviene tener un gobierno “monocolor, nacionalista”.
El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno de Canarias comentó además que PSOE y PP han intentado trasladar a toda España la “bronca” que tienen en Madrid desde el atentado del 11 de marzo y el cambio de Gobierno que se produjo días después.
Pero Coalición Canaria, prosiguió Paulino Rivero, lleva dos meses hablando de las cuestiones que interesan a los canarios y continuará con esa tarea hasta las elecciones del 27 de mayo.
Según Paulino Rivero, mientras PSOE y PP hablan de crispación Coalición Canaria habla de cuestiones como el control de la población, facilitar el trabajo a los residentes canarios, mejorar la sanidad y el sistema educativo y hacer política de viviendas para mejores de 25 años.
Corrupción
Durante la entrevista el candidato de Coalición Canaria habló de los supuestos casos de corrupción y opinó que el PSOE no tiene “ningún tipo de contemplación para usar los instrumentos del Estado”, algo que le sorprende pero no le produce intranquilidad.
Así, Paulino Rivero declaró que está tranquilo porque los ciudadanos “ven que el abuso de la utilización de los instrumentos del Estado es tan claro que por abusivo pone en evidencia al PSOE”.
Como ejemplo citó que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha pedido una “especie de amnistía” hasta después de las elecciones para que en Ibiza no se investigue una denuncia puesta por un ex responsable del PSOE que implica al secretario de Organización de ese partido, José Blanco, en una supuesta trama de financiación ilegal.
Sin embargo, dijo el candidato de Coalición Canaria, “aceleran determinados procesos para intentar manchar la imagen de sus adversarios, algo que es tan evidente que hace poco creíbles las denuncias del PSOE”, partido al que aconsejó que “primero barra y limpie su casa y después acuse a los demás”.
Población
Paulino Rivero insistió en que lo que más preocupa a Coalición Canaria es el control de la población, pues recordó que el Archipiélago canario es un territorio formado por “islas frágiles y que la Unión Europea” dice que son “difíciles y superpobladas”.
La Unión Europea, continuó Paulino Rivero, ha dicho que hay que apostar por las políticas de sostenibilidad para combatir el cambio climático, algo que en su opinión no es posible cumplir si un territorio como el canario se sigue “machacando con más gente, más casas y más coches”.
Para combatir el cambio climático, en palabras de Paulino Rivero es “importantísimo ponderar la población” y se trata de proyectar la mirada no a cuatro años sino como la herencia para las próximas generaciones.
El candidato de Coalición Canaria comentó que el PP es el único partido que no reconoce que ha crecido demasiado la población en Canarias y que mantiene una postura partidaria de que sea el mercado el que regule la situación, algo que para Rivero es “un disparate”.
Paulino Rivero destacó que las propuestas de Coalición Canaria siempre se han encontrado con las reticencias de los partidos de ámbito nacional que, añadió, con el tiempo se suman.
Así, puso como ejemplos que desde los partidos de ámbito nacional se dijo que era imposible hacer compatible el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias con la política de armonización fiscal de la Unión Europea, y el convenio de carreteras porque se dijo que sólo eran de interés general las vías que pasaban por más de una Comunidad Autónoma.
Añadió que también fueron reticentes al planteamiento de Coalición Canaria de que la Comunidad Autónoma tuviese en la UE un estatuto permanente como región ultraperiférica, y se opusieron a que hubiera un Plan Integral de Empleo para Canarias.
Paulino Rivero señaló que ahora, cuando CC habla de control de la población y de facilitar el acceso al trabajo de los residentes canarios por medio de facilidades para los empresarios que primen su contratación, desde PP y PSOE se dice que es imposible.
El candidato de Coalición Canaria recordó que el control de la población no tiene que ver con la entrada de inmigrantes indocumentados en pateras y cayucos.
La que preocupa para el exceso de población es la que llega a Canarias de países no comunitarios y por medio de los aeropuertos, algo que se aborda, añadió Paulino Rivero, con más medios materiales y humanos.
A juicio de Paulino Rivero un país serio tiene que tener el control de las fronteras.
En cuanto a los inmigrantes que llegan de África en pateras y cayucos Paulino Rivero reiteró que debe haber una apuestas clara por políticas de control en origen “para evitar muertes”.
Criticó que el Gobierno español “se conforme con la política de puertas giratorias, que significa que quien ha sido atrapado por un grupo mafioso, que ha estado en el mar y llega a Canarias es detenido y puesto en la Península a pasar miseria en la calle o a generar problemas en otra Comunidad Autónoma”.
O son repatriados, con lo que eso supone de golpe psicológico, agregó Paulino Rivero.
Por ello, el candidato de Coalición Canaria apuesta por una política de más cooperación, en la que se establezcan cupos de trabajadores africanos y que a cambio sus países de origen controlen las salidas ilegales.
Modernización de Canarias
Coalición Canaria, subrayó Paulino Rivero, también plantea en su programa electoral la segunda modernización de Canarias, una vez que en la etapa anterior se ha avanzado en sanidad y educación y se ha llegado a una situación en la que Canarias es “líder de su entorno geográfico”.
Para Paulino Rivero la segunda modernización de Canarias es que como economía estable se ponga a la altura de los pueblos más avanzados de Europa.
El candidato de Coalición Canaria hizo hincapié en que para lograr esa segunda modernización de Canarias hay que asumir como propios los objetivos marcados por la Unión Europea, como son ganar en cohesión social, políticas de cohesión territorial, ganar en competitividad y productividad, y políticas de sostenibilidad para combatir el cambio climático.
En cohesión social Paulino Rivero explicó que para ello es preciso llegar al pleno empleo, algo a lo que no se puede aspirar si para el acceso al trabajo no se prima a los residentes.
En cuanto a las políticas de cohesión territorial Paulino Rivero dijo que su partido apuesta por abaratar los costes de la movilidad entre las islas y porque Canarias esté en esa materia al mismo nivel que en la Península.
Respecto a la competitividad y la productividad manifestó que Coalición Canaria quiere proteger el sistema productivo canario y apuesta por elementos innovadores, como que haya 7.000 gestores de empresas para que éstas sean más competitivas.
Acerca de las políticas de sostenibilidad declaró que para combatir el cambio climático también es preciso controlar el crecimiento de la población “porque si seguimos machacando nuestro escaso territorio no cumplimos el desafío”.
El candidato de Coalición Canaria comentó que su partido no se olvidará de que es necesario mejorar la seguridad interior de Canarias, por lo que “no le temblará la mano” para poner en marcha una policía autonómica complementaria de Guardia Civil y Policía Nacional.
Además, aseguró que CC exigirá de modo responsable y firme una seguridad exterior, algo que en sus palabras significa un despliegue permanente de medios para impedir que la ruta que sigue el tráfico ilegal de inmigrantes desde África sea seguida por radicales islamistas para introducirse en Europa.