La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

CC pide al alcalde de Santa Brígida que explique su personación en el 'caso Brisan'

Coalición Canaria pide al alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, que explique su personación en el caso Brisan, algo que negó al pleno, subraya en una nota.

CC presentó una moción en diciembre pidiendo al Ayuntamiento que se personara en la causa, pero el PP y Los Verdes se negaron porque consideraban que un consistorio local sólo debe personarse en causas excepcionales y que se sentían representados por el Ministerio Fiscal.

Sin embargo, prosigue, el Ayuntamiento satauteño llevaba cerca de seis meses personados en la causa, así como el alcalde a título personal, por lo que CC pregunta por qué se negó este extremo al pleno.

Además, para dicha personación precisaba de un acuerdo de Junta de Gobierno, del pleno, o un decreto de Alcaldía, no pudiendo tomar esa decisión de manera arbitraria.

Según el sumario, recuerda CC, apenas unos días después de tomar posesión como alcalde Lucas Bravo, se produjo un registro en el ayuntamiento por parte de la Guardia Civil, siendo en ese momento cuando el procurador y la abogada presentaron escrito ante el Juzgado de Instrucción, personándose en el procedimiento 5551/06 que culminaría meses mas tarde a la detención de 12 personas, entre concejales, funcionarios y empresarios.

Todo ese escándalo de registros y detenciones, “nos llevo a solicitar al pleno respaldo para que el ayuntamiento se personara y así conocer el alcance de la presunta trama”, explica el comunicado nacionalista.

La concejala de Coalición Canaria, Victoria Casas, presentó en el ayuntamiento el pasado martes un escrito pidiendo al alcalde información sobre este “turbio y secreto” asunto, requiriéndole copia del acto administrativo que respaldó la personación del ayuntamiento ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas mediante escrito del procurador que designaba letrada para el caso.