Los nacionalistas canarios y el Tribunal de Cuentas chocan en su concepción de lo que debe considerarse la contabilidad general de los partidos
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)
Coalición Canaria (CC) ha asegurado hoy que no ha aportado al Tribunal de Cuentas información financiera de los ingresos correspondientes a los ayuntamientos, cabildos y otras instituciones donde tiene representación, como en las Cortes Generales o en el Parlamento de Canarias, ya que el citado tribunal “no es el organismo competente” para analizarlos sino que lo son únicamente los servicios de intervención correspondientes.
“El Tribunal de Cuentas se queja de que no puede ser el espejo de la situación económica de los partidos políticos, pero eso no es culpa de CC, porque la ley en ningún momento específica que haya una obligación legal de aportar esta documentación”, explicó en declaraciones a Europa Press el administrador de CC, Jorge Chinea.
Además, y aunque otras formaciones sí presentan al menos los datos más significativos de sus organizaciones locales, CC no tiene intención de incorporarla salvo que se modifique la Ley de Contabilidad de los Partidos Políticos --ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio-- que especifica que “la rendición de cuentas de los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, de las Juntas Generales de los Territorios Históricos vascos y de los Grupos de las Corporaciones Locales, se estará a lo que dispongan sus respectivos Reglamentos o normativa local específica”.
Chinea explicó a Europa Press que “realmente existe un problema técnico en determinados ayuntamientos pequeños, donde CC tiene pocos concejales”, aunque recalcó que “no obstante, el problema fundamental es de estricta aplicación de una legislación redactada por los grandes partidos” y por la que CC considera que “los estados contables de los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, de las Juntas Generales de los Territorios Históricos vascos y de los Grupos de las Corporaciones Locales, no forman parte de la Contabilidad General de los Partidos”.
En este sentido, el Tribunal de Cuentas hace referencia expresa a las argumentaciones aducidas sólo “por algunos partidos” en esta materia y explica que “a efectos de la presente fiscalización, el Tribunal de Cuentas, en cumplimiento de lo regulado en la citada Ley Orgánica 3/1987, y en coincidencia con las resoluciones adoptadas por la Comisión Mixta Congreso-Senado, ha considerado a cada formación política como una única realidad económico-financiera, cuya contabilidad ha de recoger todas las manifestaciones de la misma, integrando tanto su organización territorial como institucional, con independencia, en su caso, del grado de autonomía funcional y del número de identificación fiscal que pudieran tener asignado, y a pesar de lo aducido por algunos partidos para justificar el que la contabilidad de los grupos políticos constituidos en la Corporaciones Locales no esté incluida en las cuentas anuales presentadas ante el Tribunal de Cuentas, como más adelante se señala”.
Chinea negó que existiera “irregularidad alguna” en las cuentas de CC, mientas que “sí existen, y manifiestas, en otros”. Además lanzó el desafío al PSOE de que presente su contabilidad incluyendo todas las agrupaciones locales. “Reto al PSOE a que presente su contabilidad completa”, comentó.
En este sentido, aseguró que ya son las intervenciones correspondientes a cada una de las corporaciones las que “velan porque los partidos no destinen dinero de su funcionamiento a otros asuntos” y dijo que la ley de financiación de los partidos “no la hizo CC, sino que es una ley del PP y del PSOE”.
PP Y PSOE LO HACEN
Pero en cambio el PP, según recoge el informe del Tribunal de Cuentas, las cuentas consolidadas sí “están integradas” por el “ámbito territorial, los estados financieros de la Tesorería Nacional y de la organización territorial hasta el nivel provincial, más unos estados resumen de la actividad de parte de las sedes locales, principalmente de las provincias de Madrid y Murcia”.
Y del PSOE explica que “las cuentas consolidadas están integradas por lo que se refiere al ámbito territorial, por los estados financieros de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) y de la organización territorial hasta el nivel provincial además de una parte del ámbito comarcal de la sede regional de Valencia”. Y del ámbito institucional, “los estados financieros presentados incluyen los estados de los grupos parlamentarios en las Cortes Generales y Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas”.
EL RETRASO EN LA PRESENTACIÓN, “POR VENEZUELA”
Chinea explicó que el retraso en la presentación de la información financiera al Tribunal de Cuentas, que el organismo consideró superado “ampliamente”, fue consecuencia de las dificultades de integrar la liquidación de los estados contables de la organización en Venezuela.
“Pero el que presentes la contabilidad tarde no es relevante comparado con que lleve deficiencias contables”, explicó el administrador de CC, quien aseguró que en “la elaboración de los estados contables” de los partidos “es muy difícil que no te hagan una observación y más con una formación como CC que está naciendo”. “Aún los grandes partidos tienen”, dijo.