El presidente insular del CCN, Juan Manuel Fernández del Torco, y el responsable de los servicios jurídicos del partido, José Luis Langa, criticaron que la Cámara haya rechazado iniciar el trámite de una propuesta respaldada por más de 20.000 firmas y criticaron la “falsa hipocresía” de PSOE, PP y CC ante el fenómeno de la inmigración. Ambos representantes consideraron que la Mesa del Parlamento parte de una interpretación errónea de la normativa, adoptó un acuerdo “difuminado” y actuó desde el “tiro la piedra y escondo la mano” al rechazar esta iniciativa, para lo que se ha “escudado” en un dictamen no vinculante del Consejo Consultivo de Canarias.
Así, insistieron en que estos argumentos son “rechazables” desde el punto de vista jurídico y anunciaron que el CCN estudia los recursos que haya lugar ante la Mesa del Parlamento para que modifique este acuerdo.
“Doble fariseísmo”
Fernández del Torco consideró que este rechazo se debe a que los partidos con representación parlamentaria no podían admitir que un grupo político como el CCN pudiese entrar en la Cámara a establecer una regularización de la situación de la inmigración, que recordó es uno de los principales problemas y que genera más preocupación en la población de las Islas. El representante del CCN apuntó que los partidos de PSOE y PP “siguen los dictados de sus centrales en Madrid y no les interesan los problemas de la realidad canaria”, mientras que estimó que los “pseudonacionalistas” de Coalición Canaria (CC) continúan con el juego del “doble fariseísmo” de afirmar que defiende los intereses de Canarias, “pero siempre que no les afecte en la condición de auténticos mayordomos o criadas de los partidos centralistas”.
Fernández del Torco dijo que las críticas a la decisión del órgano parlamentario no son un “pataleo político”, sino que hay fundamentos y argumentos jurídicos, basados en el artículo 37 del Estatuto de Autonomía, para que la Mesa de la Cámara admita a trámite la iniciativa. Así, rechazó los argumentos dados por la Mesa de la Cámara sobre la falta de competencias de la administración autónoma en materia de extranjería, y apuntó que el artículo 37 del Estatuto de Autonomía prevé que el Parlamento pueda formular propuestas al respecto y que, una vez aprobadas por la Cámara regional, se trasladarán a las Cortes Generales como proposición de ley que, de aprobarse, podría formar parte de la legislación nacional.
En esa línea, el asesor jurídico del CCN, José Luís Langa Calificó, consideró que hay una interpretación “errónea” y “vacía de contenido” por parte de la Mesa de la Cámara e insistió en que el artículo 37 del Estatuto de Autonomía establece que la comunidad autónoma podrá proponer en materia de residencia y extranjería este tipo de iniciativas. Además, remarcó que en ningún momento se ha planteado que esta regulación llegue por la administración autonómica, sino que la comunidad autónoma envíe esta iniciativa al Gobierno central, competente en la materia, para que establezca una normativa que regule esta situación.
Langa, que criticó la Cámara no haya notificado oficialmente hasta el pasado martes a los impulsores de la iniciativa la decisión de la Mesa y se hayan tenido que enterar por los medios de comunicación, consideró que desde el punto de vista jurídico esta decisión es “rechazable” y anunció que el CCN estudia los recursos que haya lugar ante la Mesa del Parlamento para que modifique este acuerdo. “Es inadmisible que la mesa del Parlamento no admita algo que es el deseo de toda la ciudadanía canaria”, denunció José Luís Lagan, quien consideró que la Cámara regional está de espaldas a lo que quiere la sociedad canaria.
En esta línea, Fernández del Torco afirmó que la Cámara regional no está dando respuesta a la realidad política de la sociedad canaria y que los parlamentarios “sólo están legislando intramuros y no extramuros”, por lo que les recomendaron que “se asomen a la ventana y que vean las realidades ya que no tienen la imaginación para establecer las leyes necesarias para esta sociedad”.