Además, la Junta Electoral solicita información a la Televisión Canaria sobre los criterios utilizados por el ente público autonómico para seleccionar a los candidatos participantes en los debates electorales, de acuerdo a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, afirmaron fuentes del CCN. De esta forma, la Junta Electoral de Canarias anula los debates pactados entre los tres principales partidos políticos del Archipiélago y las entrevistas programadas en los medios públicos de las Islas tras la denuncia del CCN.
La resolución se basa en un acuerdo de la Junta Electoral Central de febrero de 1996 que trata de salvaguardar los principios de neutralidad informativa a la que se deben los medios de comunicación de titularidad pública. Igualmente la Junta Electoral requiere “fehacientemente” información sobre los partidos políticos convocados a los debates previstos en RNE y TC, los criterios usados para su selección y otros aspectos.
Además advierte de que la Ley Orgánica obliga a comunicar todos estos aspectos a la junta electoral competente cinco días antes de la celebración de los debates, según instrucción de la Junta Electoral Central de 3 de septiembre de 1999. El presidente del CCN y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ignacio González, mostró su satisfacción por el dictamen de la Junta Electoral de Canarias y cree que el acuerdo sentará jurisprudencia en todo el Estado “para que nunca más unos partidos excluyan de los debates a los otros”.
El Centro “trastoca completamente los términos” de la resolución
Posteriormente, los directores de Radio Nacional de España en Canarias y de Radiotelevisión Canaria negaron que la Junta Electoral de Canarias haya suspendido los espacios previstos.
La directora de RNE, María Luisa Arozarena, dijo que este martes recibió un escrito de la Junta Electoral para ratificar el criterio para la selección de los participantes y al que matizó que la emisora no había organizado el encuentro, sino que había sido elegida. Arozarena explicó que los participantes en el debate son los candidatos que según la Constitución Española tienen derecho porque tienen representación significativa en el Parlamento de Canarias, e insistió en que hasta ahora no ha recibido una notificación de que el debate ha sido anulado.
Por su parte, el director general de Radiotelevisión Canaria, Daniel Cerdán, declaró que la Junta Electoral ha pedido más información a ambas cadenas públicas sobre las entrevistas y debates programados, después de que en el caso de la Televisión Canaria les fueran comunicadas la semana pasada. Por eso, el anuncio hecho por el CCN no se ajusta a lo que este martes informó por escrito la Junta Electoral de Canarias, afirmó Cerdán.
El director de Radiotelevión Canaria señaló que el CCN “lo que hace es trastocar completamente los términos” de la resolución. Según Daniel Cerdán, lo que la Junta Electoral dice y advierte es que las entrevistas no se deben producir el 25 de mayo, último día de la campaña y previo al de reflexión, “pero no indica que no puedan realizarse en los días previos”.
El presidente del Consejo de RTVC también denunció
El presidente del Consejo de Administración del Ente público Radio Televisión Canaria de este mes de mayo (el funcionamiento interno recoge la rotación en el cargo de los diferentes consejeros), Miguel Guerra García de Celis, también llevó ante la Junta Electoral de Las Palmas el diseño de los espacios electorales. De modo oficioso, también se ha confirmado que su demanda ha prosperado.
Guerra García de Celis señala haber convocado para este miércoles al Consejo de Administración para determinar los “acuerdos que procedan, sobre el Libro Blanco de Cobertura de las Elecciones Autonómicas, Municipales y de Cabildos del 27 de mayo de 2007, cuya finalidad primordial es ser el instrumento que sirva de pauta y guía de actuación de la televisión Pública de Canarias durante todo el proceso electoral comprendido entre la fecha de su aprobación y la celebración de la consulta popular”, según se recoge en el escrito dirigido al órgano electoral.
Sin embargo, el lunes comenzaron las entrevistas a candidatos en la Televisión Canaria, circunstancia que no sólo “contraviene el Reglamento de organización y funcionamiento del referido Ente Público”, sino que además da por bueno el acuerdo alcanzado por los partidos políticos principales, mediante el que se deja fuera de los debates a las organizaciones políticas de menor implantación.
Esa situación, segun Gerra Garcia de Celis significa conculcar el principio de pluralismo politico recogido en la Constitución Española de 1978, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la Ley de Radiodifusión y Televisión en la Comunidad Autónoma de Canarias, además de Resoluciones de la Junta Electoral Central.
Televisión por Internet
Ignacio González presentó este martes en videoconferencia, para que el acto se viera simultáneamente en todas las islas, la primera televisión por Internet de un partido político en Canarias: www.centrocanario.tv .
Acompañado por Antonio Salazar, director del nuevo medio, y por Luz Marina Socas, responsable de Internet del CCN, secretaria autonómica y candidata al Parlamento, el candidato a la Presidencia destacó que la televisión centrista “tiene vocación de ser permanente, no sólo para las elecciones. Entendemos que tenemos que llegar a todos los canarios, no sólo a los que viven en cada una de nuestras islas, sino a los que residen en el exterior, e Internet y la televisión son la mejor herramienta”.
Además, “el CCN pretende así zafarse del corsé que imponen antidemocráticamente CC, PSOE y PP, las tres marías de la política canaria. Con esta televisión en Internet nos saltamos la estrategia de los que no quieren que llegue nuestro mensaje de cambio político a la opinión pública”, subrayó el presidente centrista, formación que cuenta desde hace tiempo con la página web, www.centrocanario.org.