LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)
El economista de Comisiones Obreras (CCOO) José Miguel González, director del gabinete técnico del sindicato, ha vaticinado que Canarias tardará 15 años en volver a situar su tasa de paro en las cifras de 2007, antes de la crisis económica, y situarla en torno al 10 por ciento.
González explicó en una entrevista a Cadena Cope Gran Canaria recogida por Europa Press que la “recuperación va a ser muy lenta y muy costosa” y que en el caso de Canarias costará tres veces más que a la media del conjunto de España, que cifra en unos “5 o 6 años”.
“Ahora se va a no destruir, pero para crear empleo neto normalmente se va a tardar un lustro como mínimo [en la media española]. Y el horizonte temporal en Canarias, si atendemos al histórico de la evolución del paro, no será sólo de 5 o 6 años, sino de 15 años para alcanza una tasa de paro cercana al 10 por ciento, que es la misma que teníamos en 2007”, aseveró.
El técnico de CCOO recordó que del año 1992 al 2007 “se tardó 15 años en bajar la tasa de paro” hasta donde llegó y “con unas condiciones no parecidas a la actualidad”, por lo que el vaticinio de los 15 años se traslada de ese análisis.
“No quiere decir que no se vaya a disminuirla paulatinamente. Se hará, pero para que sólo haya 100.000 o 150.000 parados (si aumenta la cifra de trabajadores en activo), tendrán que pasar todo ese tipo de años. Por eso el empeño de algunos en generar actividad económica y contar con presupuestos públicos anticíclicos para acelerar esta recuperación”, concluyó.