LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)
Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en la Comunidad Autónoma de Canarias han previsto una participación “masiva e importantísima” en la huelga general que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, según pusieron este miércoles de manifiesto los secretarios generales de ambos sindicatos, Juan Jesús Arteaga y Juan Francisco Fonte, respectivamente.
“Podemos afirmar hoy que va a haber huelga masiva en el sector industrial en Canarias, también que la habrá en el turismo, sobre todo en las grandes empresas y cadenas turísticas. También podemos afirmar que va a haber huelga en el sector del transporte y en el sector de los aeropuertos, en todos los servicios y empresas que prestan servicios en los aeropuertos”, enumeró Fonte.
Asimismo, indicó que se sumarán a la huelga las corporaciones locales, “sobre todo aquellas que tienen más de 50.000 habitantes”; algunos hospitales de islas como Lanzarote, La Palma, El Hierro y La Gomera; y los puertos, además de la mayoría de los sindicalistas e, incluso, profesores de las dos universidades isleñas.
“Creo --añadió-- que habrá una huelga inmensa”, recordando que participarán trabajadores de Radio Televisión Española. “Por lo tanto, la participación en la huelga en Canarias será importante”, agregó.
Por su parte, desde CCOO Canarias, Arteaga explicó que toda esta movilización se producirá a pesar de que la mitad de los asalariados isleños tiene contratos temporales, dato que consideró importante al entender que esa será la “baza” que se jugará para impedir que los trabajadores ejerzan su derecho a huelga.
“Es la baza del miedo, no la baza de la conciencia. Estamos reclamando la conciencia, estamos reclamando que la gente actúa en base a la información que le estamos dando y a que puedan ejercer libremente su derecho, tanto de ir o no ir a la huelga. Pero parte de la patronal está jugando a la otra baza, que es el miedo, amparándose en esta situación que da lugar a que en estos momentos haya muchas amenazas y presiones”, dijo.
Arteaga apuntó que aunque apoyan la huelga, casi un tercio de los trabajadores canarios no podrán ir a la huelga “porque están en paro”, mientras que otra parte, como los cuerpos de seguridad del Estado, no podrán ir a la huelga aunque quieran.