Un centenar de paradas de guagua de Gran Canaria ofrecerán información en tiempo real sobre el servicio

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El proyecto de Gran Canaria Isla Inteligente del Cabildo de Gran Canaria, Transgran, adjudicado por 1,7 millones de euros, instalará 115 postes de información en tiempo real en las paradas de transporte interurbano de toda la isla. Los 115 postes de información se colocarán en las paradas del transporte interurbano de todos los municipios y facilitarán al usuario datos de las líneas y frecuencias de las guaguas, incidencias del servicio, alertas, entre otros datos, mediante un sistema de energía solar.

Además, 60 de estos elementos contarán con un lector de tarjetas sin contacto que informará al usuario de su saldo disponible.

La Autoridad Única del Transporte contará con un Sistema Central de Gestión y Monitarización de la red, que gestionará la información que se envía a las pantallas, con un programa informático específico que informará a la entidad del correcto funcionamiento de las pantallas, paneles solares y sus baterías.

El contrato firmado incluye además la conexión de los paneles a la red 3G, el mantenimiento de las pantallas, paneles solares, baterías y software durante cuatro años y la capacitación del personal de la Autoridad Única del Transporte para que pueda utilizar y sacarle el máximo partido al sistema.

El proyecto cuenta con la asistencia técnica encomendada a la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (Sodetegc), que será desarrollada por la consejería de Desarrollo Económico en coordinación con la Autoridad Única del Transporte.

Como ha indicado el delegado para Canarias de la empresa adjudicataria Capmar Sistemas de Información, S.L, Ildefonso López, estos puntos de información “cuentan con un sistema inteligente interconectado que avisa de cualquier problema de funcionamiento en tiempo real, de forma que pueden ser resueltos en el menor tiempo posible”.

Para López, “diferentes estudios generales confirman que la información es clave para fomentar el uso del transporte”, ha detallado, “porque elimina incertidumbre con herramientas que van sumando”.

Según ha apuntado, “en Guaguas Municipales ha quedado constatada la utilidad de este sistema, que fue el punto más valorado en la encuesta de satisfacción del 2018”.