SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), Fernando Redondo, ha planteado este viernes que la recuperación económica y de empleo en el archipiélago pasa por un pacto político que resuelva las “graves deficiencias estructurales” detectadas a raíz de la presente situación económica.
Redondo explicó en declaraciones a Europa Press tras entregarle la Memoria anual del CES correspondiente a 2009 que el documento servirá de reflexión a los diputados regionales al tiempo que insistió en que “la política es más la solución, que el problema”.
“Hace falta un gran pacto para resolver las deficiencias estructurales, distintas a las del resto de España”, asumió Redondo al tiempo que planteo que éstas han sido puestas de manifiesto por la crisis. “Las administraciones están duplicadas y no dan soluciones y tienen unas productividades muy bajas”, añadió para concluir que es necesaria una “reforma profunda”.
En este punto aprovechó para aclarar que la reforma administrativa no es entendida como una reducción, sino como una modificación “para atender nuevas demandas de la sociedad”. También explicó el presidente del CES que el documento analiza la transformación del sector servicios en las islas. Dijo que ésta es “profunda e imparable” y aseguró que las empresas relacionadas con el conocimiento son las que más están creciendo “a pesar de la crisis”.
Por último también planteó que el pacto institucional también comprendía la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). Explicó que data de 1992 y no da respuesta a la situación actual.
Sobre el marco del archipiélago, subrayó Redondo que se caracteriza por una mano de obra cualificado y abundante. Mostró su preocupación por el hecho de que “más de 50 por ciento del paro es de personas de entre 16 a 25 años”. “Esto no había pasado nunca”, afirmó para recordar que el modelo económico buscaba a mucha gente con baja cualificación.
MÁS ECONOMÍA, IGUAL DESEMPLEO
“A ver cómo recuperamos a ese grupo importante de gente joven y sin formación”, dejó en el aire para asumir que la recuperación no va a ser de mano de obra. “Empezaremos a recuperarnos económicamente a finales de año, pero no se va a traducir en descenso sustancial de desempleo”.
Redondo planteó que no conocía los últimos datos de la EPA, pero sí dijo que algunas medidas impulsadas por el Gobierno de Canarias en empleo están “lastradas” por las decisiones del Ejecutivo central. “Hay otras que no terminan de arrancar como las referidas a las energías alternativas, que están bloqueadas, y el planeamiento que está paralizado”, estampó.
Asimismo afirmó que “todo el mundo se tiene que hacer responsable de la paralización de muchas actividades” y finalizó señalando que “una cosa es que se recupere la economía y otra que se recupere el empleo”. “Vamos a convivir con alta tasas”, dijo.