El Consejo General del Poder Judicial ha concedido al magistrado Francisco Javier García García-Sotoca, instructor del caso Faycán, sobre una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Telde, su traslado al Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas de Gran Canaria.
Francisco Javier García está pendiente de que se le notifique su cese en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Telde, cuya plaza vacante con funciones compartidas de registro civil se anunció este viernes en el Boletín Oficial del Estado, informaron fuentes judiciales.
El instructor del caso Faycán solicitó su traslado por motivos personales e intentará dejar el Juzgado de Telde con la instrucción de la presunta trama de corrupción que afecta al Ayuntamiento finalizada, pues dispone de fórmulas como la comisión de servicio o el apoyo judicial para seguir al frente de la investigación y cerrarla antes de su partida, agregaron.
El magistrado ocupará, por tanto, la plaza que ha dejado vacante en el Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas María Mercedes Martín Oliveira, actualmente al frente del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de la capital grancanaria.
“No habrá más sorpresas en Faycán”
Fuentes cercanas a la investigación del caso Faycán aseguran que “no habrá más sorpresas” en esta instrucción, que señalan que está “prácticamente ultimada”.
De hecho, la apertura del secreto de sumario se realizará en próximas fechas, “mucho antes de primavera”, ya que está pendiente de que la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional envié toda la documentación de que dispone al Juzgado.
Este caso se conoció a raíz de que una empresaria de Telde denunciara, en julio de 2005, que la Concejalía de Obras Públicas y Contratación del Ayuntamiento, que dirigía María Antonia Torres -principal imputada-, le exigió el pago de una comisión del 20% del presupuesto de la obra a cuya adjudicación aspiraba.
Las detenciones relacionadas con esta presunta trama de corrupción comenzaron a practicarse el pasado 1 de marzo y, desde entonces, el número de imputados asciende a 25.
Entre estos imputados, figuran nueve concejales del gobierno de Telde, ocho de ellos del PP, incluido el ahora ex alcalde, Francisco Valido.
Además, han sido imputados empresarios relacionados con las constructoras Dragados, Mazotti y Cobra; empleados municipales; el interventor municipal de Telde, Enrique Orts, y la hija de María Antonia Torres, María Eugenia Fernández.
Junto a ellos, también ha sido imputado en este caso el ex asesor de Obras Públicas, Francisco Gordillo, quien, en sus comparecencias ante el juez, ha declarado que las supuestas comisiones ilegales que recibía eran “para el Partido Popular”.
Durante la instrucción del caso Faycán, el juez Francisco Javier García se inhibió de una pieza separada derivada de las diligencias previas y la remitió al Juzgado de Guía, integrado en el partido judicial del que también forman parte los municipios grancanarios de Gáldar, Moya, Agaete y La Aldea de San Nicolás, refirieron a Efe fuentes judiciales.