La concejal del PSC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Marián Franquet se pregunta si el aumento anunciado del 15% en el presupuesto municipal para el área de Asuntos Sociales es para el responsable de la misma, “Ignacio González, y su chiringuito”. La edil socialista duda de que la apuesta presupuestaria por los servicios sociales en el municipio redunde en la gente sino, más bien, en los proyectos políticos del concejal del área.
Franquet, en declaraciones a ACN Press, se planteaba si el anunciado aumento iba a redundar directamente en la ciudadanía. “Se ha anunciado que el presupuesto de servicios sociales aumentará un 15%”, dijo la concejal socialista, “lo que hay que saber si es para Ignacio González y su chiringuito o para la gente”.
De esta manera dudaba que el aumento presupuestario se vaya a centrar en atender a la población necesitada, sino que irá a la constitución del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), que formalmente se creará el lunes.
La concejal del PSC recordó, además, que desde que fuese declarada la situación de emergencia social en Santa Cruz de Tenerife, poco después de la llegada de Ignacio González a la concejalía de Cohesión y Bienestar Social, “no ha habido ni una sola ayuda procedente de la caja fija”.
Este sistema se implantó, según anunciaron en su momento, para agilizar la concesión de ayudas sociales y que no hubiera que esperar a que el ciudadano al que se le concediera tuviese que presentar la factura para abonársela, sino que pudiese usar directamente la ayuda para pagar alimentos, medicamentos, agua o luz.
Los socialistas temen que se intente “inflar” los fondos de la 'caja fija' “para aparentar mediaticamente un mayor interés social al destinarles más presupuesto”. No obstante, destaca que esta situación se produce “a costa de miles de familias que están en una situación desesperada por la mala coyuntura económica y que, encima, no encuentran ayuda en la institución más cercana que tienen”.
Desde octubre
Marian Franquet también se queja de que la Comisión de Servicios Personales del Ayuntamiento no se reúne desde octubre para tratar ningún tema relacionado con asuntos sociales. “Desde el 8 de octubre no se ha dado cuenta a nadie de lo que se hace en servicios sociales”, protesta la edil socialista.