La Asociación Nudista de Canarias (Anudiscan) ha convocado este sábado a las 11.00 horas la primera manifestación ciclonudista de las Palmas de Gran Canaria, cita que tendrá lugar en la Avenida Marítima de la capital grancanaria, coincidiendo con manifestaciones simultaneas en toda España.
En un comunicado, el portavoz de la asociación, Francisco Ojeda, ha informado que el recorrido será desde las instalaciones deportivas de la playa las Alcaravaneras hasta la playa de San Cristóbal y regreso y el acto consistirá en desplazarse en bicicleta “en pelota picada”.
“Justicia en las calles, esto es lo que demandamos con firme convicción y muy en serio, pero a la vez con simpatía, pasando un buen rato. Los coches nos imponen su ley: velocidad, prepotencia, malos humos y violencia. Por eso al desplazarnos en bicicleta cada día por la ciudad convertimos nuestra movilidad en un acto de desobediencia cotidiano. Si además, nos manifestamos en bicicleta y desnudos convertimos la desobediencia en una protesta ejemplar” afirmó.
En este sentido, Ojeda denunció que “nuestras calles han sido secuestradas por el coche privado que colapsa las ciudades degenerándolas en lugares hostiles y peligrosos. El coche mata y su impunidad nos escandaliza. Demasiados intereses de multinacionales belicistas del petróleo y del automóvil están en juego si esto se cuestiona”.
“Una ciudad -añadió- donde las personas recuperen su espacio, donde se reduzcan las necesidades de desplazamiento y se apueste por el peatón y por los medios de transporte menos contaminantes y más eficaces”.
“Y esta reivindicación la hacemos en pelota porque nos sentimos desnudos ante el tráfico por la falta de respeto de los conductores y la desidia de los gobernantes. Con la desnudez hacemos visible la fragilidad de nuestras carrocerías, que no es otra que nuestro propio cuerpo. Además, mostramos nuestro cuerpo con naturalidad, rompiendo el pudor, desmontando tabúes respecto a nuestro físico impuestos por la moda y la avaricia de la industria transnacional textil. En definitiva, nos enfrentamos al tráfico urbano con el cuerpo desnudo sobre la bicicleta como la mejor forma de defender nuestra dignidad y de vivir la lucha social, concluyó Ojeda.