Clavijo anuncia acciones legales por la política de Extranjería del Gobierno pese a que fue el PP quien vetó reformar la ley
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha propuesto este lunes a su Consejo de Gobierno abrir “un debate jurídico” con el Estado por la “dejación de funciones” que cree que practica en materia migratoria y por la “falta de respuestas” a su petición de compartir la atención de los menores. Cabe recordar que el Ejecutivo canario y el Gobierno central acordaron la modificación de la Ley de Extranjería para que la acogida de los menores implicase a todas las comunidades, pero cuando esa propuesta llegó al Congreso de los Diputados fue tumbada por el PP, que gobierna en las islas junto a Coalición Canaria. Pese a ello, los reproches de Coalición Canaria se han dirigido desde ese día hacia el Gobierno central y no hacia su socio político. Así se lo ha recordado el ministro de Política Territorial y expresidente canario Ángel Víctor Torres, tras conocer la amenaza de Clavijo.
“En el caso de Canarias, está haciendo dejación de funciones. El Gobierno de España no sé si lo tiene claro o no. Yo sí tengo claro que el Gobierno de España está dejando abandonada a Canarias y eso es algo que hay que transmitir”, ha afirmado Clavijo en una entrevista en Canarias Radio, la emisora pública autonómica, previa a la reunión del Consejo de Gobierno.
El líder de Coalición Canaria denunció entonces que algunos “confunden la lealtad, la comprensión y la puesta del interés del menor por encima de todo con debilidad, y están equivocados”.
Por eso, consideró llegado el momento de tomar medidas jurídicas -un paso que, antes del verano, ya había advertido de que estaba dispuesto a dar- y ha dicho confiar en que las decisiones que adopten al respecto cuenten con el respaldo del Pacto Canario por la Migración, un foro que se reúne esta tarde y en el que participan todas las fuerzas parlamentarias de las islas, menos Vox. Ese Pacto Canario, en el que está incluido el PP, ya respaldó la propuesta de modificación de la Ley de Extranjería, pero eso no evitó que ese partido votara en contra en el Congreso.
El presidente de Canarias se ha referido a las miles de personas que han llegado a las islas en las últimas semanas, cumpliendo algo de lo que habían avisado y que “no era difícil de ver”: que previsiblemente en la segunda mitad del año las llegadas se iban a intensificar, como ha ocurrido en los últimos ejercicios. Y eso significa, ha remarcado, que Canarias va a tener que afrontar de aquí a final de año “una emergencia sobre otra emergencia”, con todos sus centros de menores ya “sobresaturados” y varios de ellos “por encima del 200%” de su capacidad.
Además, ha denunciado que este fin de semana, con las constantes llegadas de cayucos a El Hierro, se han producido situaciones que rechaza.
“Este fin de semana ha habido un antes y un después, con presiones y amenazas del Estado a las ONG para que acogiesen a los menores sin poder garantizarles la debida atención. Hoy en el Consejo de Gobierno vamos a debatir sobre este asunto y tomaremos decisiones. Obviamente, si no hay lealtad y compromiso, el Gobierno de Canarias se va a poner en su sitio”, anunció.
Supuestas presiones a ONG
Horas después, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz regional, Alfonso Cabello, insistió en que será esta tarde cuando se debatirán qué acciones jurídicas se podrían emprender, y aseguró que las ONG que trabajan en la acogida a los menores migrantes recibieron este fin de semana “presiones” por parte de Policía y Fiscalía de Menores para que se hiciesen cargo de los niños y adolescentes que arribaron a El Hierro, si bien, según ha recordado el portavoz, esta isla cuenta con 150 plazas y ya acoge a 285 menores.
“Se ha producido un profundo debate en el Consejo de Gobierno sobre una serie de medidas jurídicas a adoptar a lo largo de los próximos días y cuyo detalle se conocerá tras reunirnos con los grupos políticos”, ha insistido Cabello, que ha asegurado que de esa reunión se saldrá con “una hoja de ruta para las próximas semanas”.
Preguntado por qué tipo de presiones se habían recibido, Cabello ha dicho que la Policía Nacional y la Fiscalía requirió a las ONG que emplazaran a los menores en infraestructuras ya colmatadas a sabiendas de la situación real de los centros, que “no pueden más”. Cabe recordar que la atención a los menores migrantes es competencia autonómica y que el propio Gobierno canario lleva meses anunciando que las llegadas se acentuarían tras el verano, cuando las condiciones meteorológicas mejoran. Pero pese a ello, no ha previsto ni preparado más infraestructuras de acogida, más allá de instalar carpas en los muelles para derivar allí a estos niños y adolescentes que llegan a las Islas solos, sin ningún familiar. Esta medida, la de instalar carpas, ya fue rechazada en julio por la Fiscalía de Extranjería.
“Cuando tienes una red para acoger a 150 y tienes 285, se está hablando de una situación muy tensa y compleja. Cuando sobre esa situación se siguen produciendo un número de llegadas de en torno a 70 menores, se tienen que producir derivaciones a una red que no puede sufrir más presión”, ha insistido Cabello.
El portavoz ha acusado al Gobierno de España y la Unión Europea de “dejación de funciones” con Canarias, que en su opinión ha sido “más sangrante que nunca en los últimos días” y ha dicho que cuando las instituciones europeas pusieron el foco en la ruta mediterránea y en Lampedusa (Italia), las llegadas se redujeron un 65%.
“Cuando se toman decisiones por parte de la UE se puede revertir una situación”, ha insistido Cabello, que se ha quejado de que en cuatro años el resto de comunidades autónomas han acogido menos menores, en torno a unos 500, que los que han llegado a Canarias tan solo en el mes de agosto (571).
Ante esos números, la comunidad autónoma, ha insistido, tiene una capacidad de 4.339 menores para acoger si bien hay actualmente 5.283, con “944 menores sobresaturando la red de acogida en los 80 centros que hay en Canarias”. Ni una palabra para su socio de gobierno, el PP, que no solo tumbó la reforma de la Ley de Extranjería, sino que plantó la visita a las instalaciones de acogida desbordadas cuando se celebró la Conferencia Sectorial de Infancia a principios de julio en Tenerife, y cuyos líderes autonómicos han puesto numerosas trabas a la distribución de los menores.
Viaje a Ceuta
También ha hablado Alfonso Cabello de un repunte del 120% en el número de migrantes que han alcanzado las costas canarias con respecto al mismo periodo del pasado año, y ha resaltado que el presidente canario, Fernando Clavijo, se desplazará a Ceuta para elaborar una hoja de ruta conjunta con la ciudad autónoma, que también está gestionando un repunte migratorio.
Para el Gobierno de Canarias, le corresponde al Gobierno de España dar respuesta a esta situación, especialmente tras haber “avisado” de que el flujo aumentaría en estas fechas, como se ha demostrado históricamente.
“A quien le toca mover ficha y acción de gobierno es al PSOE a nivel nacional”, ha subrayado Cabello, que ha concluido con que el Gobierno canario, “en algún momento” se “tiene que plantar” frente a una situación, ha dicho, que “ha quemado” al Gobierno de España. Cabe recordar, de nuevo, que la competencia sobre este asunto es autonómica.
El vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez (PP), ha negado que su partido esté “poco colaborador” pese a no haber apoyado la tramitación de la reforma de la Ley de Extranjería acordada entre su socio, Coalición Canaria, y el PSOE en el Congreso de los Diputados.
“El PP tuvo una serie de propuestas, que se rebajaron, y se adaptaron a las principales necesidades de Canarias. Con 50 millones no podíamos cubrir el coste que suponen los menores tutelados, por ejemplo. Las peticiones del PP ni son un capricho ni son imposibles de cumplir”, ha respondido Domínguez.
El Gobierno responde
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha respondido al presidente de Canarias que quien votó en contra de la reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso fue su socio en el Gobierno autonómico, el PP.
Así lo ha indicado el también expresidente canario en una entrevista en RNE, en la que ha criticado a Clavijo por estar “intentando proteger a su socio” mediante ataques al Gobierno, en lugar de salir “en defensa de los intereses de Canarias” pidiendo a los populares que apoyen la reforma de la Ley de Extranjería en la Cámara Baja.
“Le recuerdo al presidente Clavijo que quien votó en contra el 23 de julio fue el Partido Popular, por tanto, su socio en Canarias. Yo creo que está intentando proteger a su socio atacando al Gobierno, cuando tendría que ser en defensa de los intereses de Canarias”, ha expresado Torres, para después lamentar la decisión del presidente canario, con quien se comunica “permanentemente, casi a diario” por la llegada de migrantes a las islas.
Torres ha admitido que la situación en Canarias es “desesperante”, y que requiere de una solución, aunque ha rechazado que el Ejecutivo central haya “dado la espalda” a la comunidad autónoma. “¿Cómo que el Estado ha dejado solo? Si alguien ha dejado solo a Canarias fue el 23 de julio el Partido Popular”, ha concluido.
Preguntado sobre si está abierto a llegar a un acuerdo con los de Alberto Núñez Feijóo para que avalen la reforma de la Ley de Extranjería, Torres ha asegurado que les van a seguir “tendiendo la mano” y que durante el mes de agosto han seguido manteniendo contactos. La posición del Gobierno, en su opinión, es “un cambio normativo” para que sea una solución, lo que “no es compatible” cuando “hay líderes del PP” que “separan migrantes buenos de malos”.
En la misma línea, el dirigente socialista ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de asumir las tesis de la “ultraderecha” en contra de la inmigración. “Hay un posicionamiento donde la ultraderecha ha llegado a las instituciones y algunos quieren copiar sus mensajes”, ha apostillado.
Así, Torres ha mantenido que, aunque se pensaba que este mensaje de “alarma de cara al mar” estaba ya superado y que era “un mensaje exclusivo de la ultraderecha”, este está siendo asumido por dirigentes del Partido Popular.
Torres ha cargado contra la “ultraderecha” que lance “bulos” buscando, según cree, que la ciudadanía actúe en contra de los inmigrantes con “mensajes absolutamente injustos”. “Le temo que la mentira venza a la realidad”, ha expresado.
“Hay un uso claramente partidario de la inmigración y hay algunos que lo quieren aprovechar lanzando bulos y haciendo que la ciudadanía intente, con sus mensajes, actuar contra ellos”, ha advertido el ministro asegurando que un buen ejemplo de ello ha sido el caso del niño asesinado en la localidad toledana de Mocejón este mes de agosto.
En este sentido, ha expresado su “temor” por que “el bulo se convierta en algo creíble” y forme parte del pensamiento de la sociedad. Por ello, ha apelado directamente a medios de comunicación, líderes políticos y a sus formaciones para que no se “engañe a la ciudadanía”. “No manipulemos las cosas, no hagamos crecer el sentimiento contra otras personas por un rédito electoral”, ha agregado.
Así, ha explicado que, a su juicio, los menores no acompañados que llegan a las costas de Canarias no son “potenciales delincuentes” ya que la delincuencia es “algo que va en mentes enfermas” y no es causa de los traumas que estos hayan podido sufrir hasta llegar a España.
50