El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha convocado de manera urgente a varios miembros de su gobierno a una reunión que tendrá lugar este sábado a la 18.30 horas en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, ante la tragedia humanitaria que ha ocurrido esta madrugada cerca de la costa de El Hierro, tras volcar un cayuco.
En el naufragio, al menos nueve personas migrantes han fallecido y 48 se encuentran desaparecidas, mientras que 27 lograron ser rescatadas con vida, tres de las cuales tuvieron que ser trasladadas al Hospital Ntra. Sra. de los Reyes por diferentes patologías.
Los hechos se produjeron anoche, sobre las 00.15 horas, cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 dio aviso al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tenerife tras recibir la llamada telefónica de un cayuco con 84 personas a bordo a unas 4 millas al este de la isla de El Hierro.
Los controladores de Salvamento activaron de inmediato a la guardamar Concepción Arenal, que localizó a 4 millas al sur del puerto de La Estaca un cayuco que había volcado, cayendo sus ocupantes al mar, logrando rescatar a 27 supervivientes.
Al parecer, el cayuco venció durante las operaciones de salvamento debido a que sus ocupantes se concentraron en uno de los laterales. A ello se sumó la dificultad del rescate, que se produjo de noche y en condiciones meteorológicas adversas, con rachas de viento de unos 20 nudos.
Durante el rescate, la salvamar Adhara logró recuperar nueve cadáveres y se trata de localizar a 48 desaparecidos. Los 27 supervivientes fueron asistidos en el puerto de La Estaca por el dispositivo sanitario y tres de ellos fueron trasladados al Hospital Ntra. Sra. de los Reyes, uno con hipotermia, otro con deshidratación y el tercero al presentar un traumatismo en el hombro de carácter moderado.
El operativo de búsqueda está formado por la salvamar Mizar, la guardamar Calíope, el buque Heroínas de Sálvora y el helicóptero Helimer 101 de Salvamento Marítimo; la patrullera Río Guadiato y el helicóptero Cuco de la Guardia Civil, y el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias con base en El Hierro.
Actuar “de forma decidida”
“Por desgracia, una nueva tragedia vuelve a subrayar la peligrosidad de la Ruta Atlántica”, ha escrito el presidente canario en su cuenta oficial de Twitter, en la que ha instado a España y a la Unión Europea a actuar “de forma decidida” ante un drama humanitario estructural. “Son niños, mujeres y hombres. Vidas que se apagan a metros de la frontera sur de Europa”, ha añadido el jefe del Ejecutivo canario.
En idénticos términos se ha pronunciado la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado: “Es urgente que España y Europa actúen para evitar que se siga repitiendo esta dramática situación”. “Nadie puede permanecer impasible ante la muerte de personas que huyen de la pobreza, de la guerra y de la falta de horizontes para buscar un futuro mejor para ellas y sus familias”, añadió.
La consejera ha lamentado que sucesos como el ocurrido hoy “tienen lugar con mayor frecuencia de lo que somos conscientes”. Por ello, considera que el Estado y las instituciones europeas deben articular los mecanismos necesarios para poner fin a estar “peligrosas travesías” y, al mismo tiempo, ofrecer vías seguras para la migración y así dar una oportunidad para que estas personas puedan desarrollar sus proyectos de vida.
Por su parte, el viceconsejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, quiso recordar que el Gobierno de Canarias lleva ya mucho tiempo demandando una respuesta estructural por parte de la Unión Europea y el conjunto del Estado español que “no termina de llegar y que nos está abocando a una situación y a un drama humanitario”.