La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Clavijo se desmarca de la propuesta de su propio partido para una ley de residencia en Canarias

Efe / Canarias Ahora

0

Solo han pasado algo más de 24 horas desde que se celebraron las elecciones al Parlamento europeo y ya el presidente del Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha dado carpetazo a la propuesta con la que su propio partido se postulaba a estos comicios, donde no ha sacado ningún escaño.

Se trata de una ley de residencia, una medida que durante las semanas de campaña electoral el candidato de CC, Carlos Alonso, fue desgranando bajo el eslogan de llevar el acento canario a Bruselas. Sin embargo, este martes, ya pasada la resaca de las europeas y digerida la debacle de CC, Clavijo ha asegurado en el pleno del Parlamento regional que se va a ajustar a la “hoja de ruta” pactada con PP, ASG y AHI al comienzo de la legislatura.

“Cuando conformas un pacto todos tenemos que ceder”, ha señalado en la sesión de control al Gobierno, en la que ha insistido en que van a ser “escrupulosos” y en que se fijará posición “cuando toque” ante el Gobierno central y la Unión Europea, más allá de que CC tenga sus propias “ideas”.

Ha recordado que también se ha iniciado un trabajo conjunto con cabildos y ayuntamientos para evaluar el reto demográfico en el archipiélago con el fin de tomar medidas con el “mayor consenso posible”.

“La acción de gobierno es la que es”, ha indicado, al tiempo que ha ironizado con que el portavoz de NC-BC, Luis Campos, se haya mostrado “alarmado” con las propuestas electorales de CC y con que la sesión de control se oriente al programa de los nacionalistas.

Clavijo ha asumido que “hay que hacer algo” con la compra de vivienda por parte de los extranjeros, que ya ronda el 36%, y ha dejado claro que Canarias no puede seguir creciendo en más de medio millón de habitantes en los últimos 25 años. Cabe recordar que tanto CC, como sus socios en el Gobierno canario, votaron en contra de limitar la compra de vivienda a extranjeros o iniciar trámites para una ley de residencia hace menos de dos meses.

Sin embargo, este martes Clavijo ha apuntado también que su Gobierno “cree en la igualdad de oportunidades y que no haya islas de primera o segunda” y por ello, se ha conformado equipos de trabajo con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para establecer una estrategia específica de desarrollo rural en municipios de menos de 10.000 habitantes con el objetivo de fijar población al territorio.

Además ha resaltado otras medidas puestas en marcha como la ayuda al combustible en las islas verdes, que “decían que era imposible e ilegal”, un decreto de vivienda que establece precios de construcción superiores en las islas no capitalinas o una estrategia de formación con la Consejería de Educación para acabar con la brecha digital.

De nuevo, rechazo a la tasa turística

Ante las críticas del Grupo Socialista al modelo de desarrollo de Canarias y la petición de instaurar una tasa turística, Clavijo ha espetado al portavoz, Sebastián Franquis, que este está “frustrado” por ocupar asiento en la oposición, y le ha invitado a presentar “propuestas” al Ejecutivo (obviando que la tasa turística es de por sí una propuesta) y evitar el “choque” permanente. “Tenga un tono más positivo y constructivo, lo que venga bueno de ustedes lo vamos a coger”, ha dicho.

Y tras decir esto Clavijo ha vuelto a oponerse a la aprobación de una tasa turística y ha defendido un incrementar el IGIC, pese a que en campaña electoral tanto CC como PP defendieron una bajada de impuestos (medida que, dicho sea de paso, no se ha cumplido).

Clavijo ha defendido el decreto de vivienda porque servirá para reactivar al subsector de la construcción y sentará los “mimbres” de la solución al problema que hay en el archipiélago.

El presidente del Grupo Popular, Juan Manuel García Casañas, ha comentado que hay que “evitar la pérdida de población e incentivar la economía” en los municipios rurales, donde está aumentando el “empobrecimiento” de las familias, especialmente en las islas no capitalinas.

Ha comentado que el “bloqueo” a muchos planes urbanísticos hace que “la gente abandona sus pueblos” y se generan “colas” en las autopistas y problemas para prestar servicios por lo que ha pedido “igualdad de oportunidades” en línea con la ultraperificidad y la doble insularidad que ya están reconocidas.

Por ello ha solicitado la aplicación de medidas tributarias “singulares” y explotar más el REF para desarrollar las zonas rurales.

Contradicciones y sorpresa por una ley de residencia

Luis Campos, portavoz de NC-BC, se ha mostrado sorprendido por la propuesta de CC para las europeas de aplicar una ley de residencia en las islas cuando hay una comisión de estudio en el Parlamento y “nadie” de CC ha hecho referencia en la sesiones, por lo que se ha preguntado si es un planteamiento propio del partido o también del Gobierno.

En esa línea ha comentado que también “desapareció” del discurso de CC la tributación especial a los extranjeros con la paradoja de que CC “pone el grito en el cielo” con una tasa turística que es un “impuesto interiorizado ya” por los turistas.

Según Campos, “hace falta un amplio consenso en Canarias” antes de “ir a colocarlo” en la agenda europea.

Franquis (PSOE), que ha resaltado la sexta victoria electoral consecutiva de los socialistas canarios, ha acusado al Gobierno de “recortar, enredar y hacer políticas de desigualdad” que no van en la línea de modificar o revisar el modelo desarrollo.

De hecho ha apuntado que el presidente “vota lo contrario”, como una tasa turística a los no residentes o limitar el crecimiento turístico, aparte de que “ha puesto la vivienda en manos de grandes promotores” a través del nuevo decreto y utilizando terrenos municipales “para que se vendan viviendas más caras”.

Ha comentado que “se esconden” con las mesas de trabajo con cabildos y ayuntamientos y ha tildado de “contradictorio” el discurso del Gobierno pues cuando habla de revisar el modelo se aprueban 1.000 plazas nuevas hoteleras en Fuerteventura.