Clavijo dice ahora que Coalición Canaria se abstendrá en la investidura porque está “cómodo” con cualquier Gobierno

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en rueda de prensa.

Efe / Canarias Ahora

1

El líder de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha dicho este jueves que su partido está cómodo “con cualquier Gobierno del Estado que dependa” de su voto y ha abogado por una abstención de su formación de cara a la investidura de Pedro Sánchez y a negociar con el PSOE lo que más le interesa: un acuerdo de legislatura.

Así lo ha admitido el también presidente del Gobierno canario, que gobierna en las islas con el PP, en un encuentro informativo organizado por el periódico Canarias 7, en el que ha disertado sobre lo que él ha llamado “los presupuestos de la justicia social” que ha aprobado su Ejecutivo regional, sustentado por cuatro partidos y en el que no está el de la lista más votada, el PSOE.

CC, que votó sí junto a Vox y UPN en la investidura de Alberto Núñez Feijóo, comenzó hace un mes rechazando completamente la investidura de Sánchez y una posible amnistía; después reculó y se abrió a negociar con el PSOE para más tarde afirmar que está por delante una supuesta “agenda canaria” a su discurso contra la amnistía. De hecho, Clavijo eludió posicionarse sobre esta medida al no acudir el pasado martes al debate sobre ella planteado por el PP en el Senado.

Fernando Clavijo ha opinado este jueves que sólo cuando se han necesitado en el Congreso de los Diputados los votos de un partido canario, como CC o NC, se han conseguido cosas importantes para esta comunidad autónoma, entre las que ha citado la bonificación del 75% al transporte marítimo y aéreo para los residentes en las Islas o la inclusión, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, del convenio de infraestructuras hidráulicas del archipiélago, “que luego quitaron”.

CC, ha subrayado Clavijo, no cree en una amnistía que no responda al interés general ni en un referendo como el que se plantea en Cataluña, por eso distingue entre investidura y legislatura.

Clavijo ha dejado entrever que CC podría abstenerse en la primera cuestión y votar sí en la segunda si llega a un acuerdo de cuatro años con el Gobierno español, siempre que se garanticen los asuntos prioritarios para Canarias, entre los que se encuentra el cumplimiento estricto del REF.

“Ahí estaremos para beneficiar a Canarias”, ha dicho el líder de CC, quien ha afirmado que el PSOE “ya les está llamando”.

“Por supuesto que nos sentaremos, siempre hemos dicho que CC, cuando se le llama para negociar cualquier cosa de Canarias, se sienta a hablar. La predisposición es buena, hemos dejado clara nuestra postura, estamos en contra de la amnistía y el referendo, somos un partido constitucionalista. A nosotros lo que nos interesa es saber qué legislatura vamos a tener y cuáles serán los compromisos que se adquieran con Canarias”, ha referido

Único partido nacionalista en contra de la amnistía

CC es el único partido que se denomina “nacionalista” que se ha posicionado en contra de la amnistía, como también ha sido el único nacionalista que apoyó la investidura de Alberto Núñez Feijóo. No obstante, a principios de octubre, la única diputada de CC, Cristina Valido, defendió poner por delante la “agenda canaria” y la trasferencia al Archipiélago de las partidas comprometidas en la negociación de los últimos presupuestos a una posible amnistía a los líderes del procés.

De este modo, se abría a apoyar al candidato del PSOE. El propio Clavijo dijo después que su partido podría ser el “llavín” de la investidura si Junts se abstenía, una opción que este partido cerró después al descartar de plano la abstención.

Etiquetas
stats