Clavijo acudirá a la Guayana Francesa a una reunión sobre perspectiva de las RUP junto a Macron y Juncker

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, asistirá en la Guayana Francesa a un encuentro de las regiones ultraperiféricas al que también acudirán el presidente francés, Emmanuel Macron, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y que será decisivo para abordar las perspectivas financieras de estos territorios después de 2020.

La reunión se producirá del 25 al 28 de octubre y junto al presidente canario acudirá el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, quien este lunes expuso los detalles del encuentro durante la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Pedro Ortega explicó que la reunión corresponde a la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP), cuya presidencia asumirá en esta ocasión y hasta 2018 Fernando Clavijo.

La inauguración de esta responsabilidad se hará efectiva con la intervención de Clavijo en la sesión partenarial del 27 de octubre ante el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron; la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, y los representantes de España y Portugal.

En representación del Gobierno de Canarias también participarán, además de Pedro Ortega, el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, que forman parte de los equipos técnicos de trabajo encargados de la redacción de la Declaración Final de la Conferencia.

El 25 de octubre el equipo del Gobierno de Canarias iniciará la agenda prevista en la Guayana francesa con un encuentro informal entre los presidentes, preparatorio de los trabajos.

Al día siguiente comenzarán los trabajos propiamente dichos en la sesión interna reservada a los presidentes y ese mismo día el presidente canario tiene previsto un encuentro bilateral con la Comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu,

El 27 de octubre será cuando se inicie el periodo de gestión del Gobierno de Canarias como líder de la Conferencia de presidentes con un discurso de Fernando Clavijo ante Juncker, Macron, la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, y los representantes de España, Portugal y del Parlamento Europeo.

La Conferencia de Presidentes RUP abordará sus prioridades políticas para el periodo que comienza con la adopción de la estrategia renovada a favor de estos territorios con una nueva comunicación de la Comisión Europea que se adoptará la misma semana de la Conferencia y se presentará en Guayana.

Además, se planteará el calendario de trabajo para lo que queda de este año y todo 2018, marcado “por importantes hitos tales como la apertura de las negociaciones para el periodo reglamentario post 2020”.

Pedro Ortega subrayó que el encuentro servirá para reflexionar además sobre el futuro de asuntos de interés para Europa como el nuevo marco financiero y la influencia que en el mismo tendrá el Brexit.

La declaración que se firme en la Guayana francesa va a marcar la agenda de trabajo para los próximos meses a la hora de delimitar las perspectivas financieras de los territorios ultraperiféricos de la Unión Europea, continuó el consejero, quien por ello consideró que Clavijo asume la presidencia de la citada conferencia “en un momento crucial”.

También el hecho de que al encuentro acudan Emmanuel Macron y Jean-Claude Juncker expresa el interés por “elevar el rango” de la representación institucional europea, y también recordó el consejero canario que la Comisión tendrá en cuenta, a la hora de elaborar el memorándum correspondiente, no sólo las comunicaciones presentadas por las RUP sino los informes de sus estados, España, Francia y Portugal.

“Si el trabajo lo hacemos bien desde el principio, el resultado será mejor al final”, apostilló Pedro Ortega.