Clavijo no entiende que el PP no dé un paso adelante sobre los menores migrantes “salvo que tenga otros objetivos”
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), ha afirmado este jueves que ha sido “duro y crítico” con el Gobierno central, porque nada le impide asumir la distribución de menores migrantes no acompañados, pero también con el PP, pues no entiende que un partido que aspira a gobernar España no dé un paso adelante en este ámbito, “salvo que tenga otros objetivos”.
En declaraciones tras una visita a dos centros educativos de La Laguna (Tenerife), el presidente autonómico ha aludido a la afirmación realizada este jueves en una entrevista por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien lo ha acusado de atacar al Gobierno en la negociación para el reparto de menores migrantes para proteger a su socio en el ejecutivo regional, el PP.
Para Coalición Canaria, que quedó como segunda fuerza en votos en las elecciones autonómicas (19 escaños), su socio cómodo es el PP, que quedó tercera fuerza en esos comicios (15 diputados). Ambos hicieron una campaña electoral parecida basada en que bajarían los impuestos, pese a que después no han cumplido esa promesa condiferentes excusas e incluso los han subido y creado algunos nuevos (céntimo forestal). Para el partido del presidente Fernando Clavijo, romper con los populares supondría, para seguir en el Gobierno, tener que pactar con el PSOE, que fue la fuerza política más votada en las Islas (cosechó 23 escaños) y que previsiblemente no se conformaría con la vicepresidencia del Gobierno de Canarias.
Fernando Clavijo ha replicado que ha sido duro y crítico con los dos grandes partidos nacionales pero, ha precisado, es el PSOE el que gobierna y, por lo tanto, tiene un plus de responsabilidad. Sin embargo, hay que señalar que las críticas al PP, su socio de gobierno en las Islas, han sido mucho menos contundentes y numerosas que las del Ejecutivo, a quien incluso acusó de “abandonar a Canarias” pese a votar a favor de la reforma de la Ley de Extranjería que pidió el propio Gobierno canario y que fue tumbada por los votos en contra de Junts, Vox y el PP, a quien no recriminó nada públicamente ese día.
“Tengo que ser duro con el Gobierno de España porque tiene las competencias en inmigración, exterior, interior y control de fronteras y es el que tiene que ejercerlas, y no hay nada que le impida legalmente dar un paso al frente y asumir la distribución de los menores”, ha añadido Clavijo, para considerar que el Ejecutivo central está amparado para lograr esta petición en la Constitución y la Ley de Extranjería. Sin embargo, la atención a los menores, sean migrantes o no, es una competencia autonómica, por lo que recae en el Gobierno regional.
Paralelamente, ha continuado, ha sido duro con el PP porque no entiende que un partido que aspira a gobernar España ante una grave situación de emergencia en este ámbito como la que soportan Canarias y Ceuta no dé un paso adelante para afrontar un problema que se tiene que abordar “como país, salvo que tenga otros objetivos”.
Ante este panorama “no podemos quedar dándonos contra un muro” y por ello se ha propuesto otra alternativa, la de aprobar un decreto extraordinario para la distribución de menores que, ha advertido Fernando Clavijo, tampoco puede entender que no haya contestado el Gobierno de España. Sin embargo, hay que recordar que Torres respondió sobre ese decreto que también tendría que pasar por el Congreso, donde no hay una mayoría para sacarlo adelante (PP, Junts y Vox siguen sin aceptar un reparto entre cominudades) y que, aunque se ha estado semanas negociando con Junts ese y otros asuntos, hasta el momento no hay un acuerdo.
Pese a ello, según Clavijo Junts está dispuesto a apoyar esta medida por lo que aprobar el decreto “es una cuestión de voluntad” por parte del Gobierno central, y ha ironizado sobre si también debe gestionar el presidente canario una llamada y un encuentro entre el Ejecutivo y la formación nacionalista catalana o pueden aprovechar “cuando mandan emisarios a hablar con Puigdemont”. De nuevo hay que señalar que el Gobierno central, según Torres, sí se ha reunido en varias ocasiones con la formación catalana.
Con este decreto se podría dar una respuesta inmediata a la situación “insostenible” que atraviesa Canarias, actualmente con 5.812 menores a su cargo, y lo contrario da la sensación “de que parece que están esperando que ocurra algo grave para que todo el mundo arrime el hombro”, ha señalado Fernando Clavijo.
En cuanto a los fondos estatales para gestionar este asunto, ha dicho el presidente canario que no han llegado todos los recursos prometidos y se hará un balance sobre esta cuestión después de la festividad de Reyes, para añadir que el Gobierno central “sabe perfectamente que queremos que haya Presupuestos Generales del Estado pero primero tiene que cumplir con lo prometido, y si no lo hace no podrán contar con nosotros”.
0