El senador Fernando Clavijo (Coalición Canaria) se ha aferrado este martes al discurso de Canarias como una ''cárcel de migrantes'', obviando las continuas derivaciones a la Península que desde hace meses se suceden en el Archipiélago organizadas por el Gobierno de España. Además, en su intervención en el Senado, ha apelado al aumento del control en las fronteras como solución al ''drama humanitario'' de las migraciones y ha pedido un despliegue de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, en la ruta.
Asimismo, el expresidente del Gobierno de Canarias ha criticado que hasta el momento solo se hayan derivado a otras Comunidades Autónomas a cien menores no acompañados. ''Tienen derecho a tener un futuro y siguen sin tener respuesta digna''.
En esta línea, el senador socialista Santiago Pérez ha criticado que Clavijo se ''atreva'' a pronunciarse en este sentido ''con los antecedentes que adornan su trayectoria''. ''¿Es el mismo Clavijo, no se sabe si candidato de CC o de Repsol, que alentaba la xenofobia, el que se atreve a hablar de Canarias como la “cárcel” de los inmigrantes? ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar compitiendo con el PP y sobre todo con Vox?“, apuntó Pérez.
''¿Es Clavijo el mismo líder de CC que secundó al PP y estuvo callado una década mientras se desmantelaban las instalaciones de acogida transitoria de los inmigrantes en Canarias? ¿Es el líder del partido que promovió manifestaciones xenófobas en 2006 contra lo que llamaron la invasión? ¿Es el líder del partido que fue cómplice del PP en la paralización de los Planes África desde el año 2012, un instrumento esencial de cooperación del Gobierno de España con los países emisores?'', cuestionó el senador del PSOE.
Pérez ha criticado el discurso de Clavijo después de que Coalición Canaria fichara a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno. Bueno ordenó la inspección de dos complejos de apartamentos que, durante la crisis de acogida, ofrecieron sus instalaciones para atender a los niños y niñas que llegaron solos al Archipiélago en pateras y cayucos. “A Clavijo y a Coalición Canaria les convendría que estuviéramos en la situación de 2020, porque, para ellos, la inmigración solo es un pretexto para fomentar la xenofobia''.