El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha mostrado este lunes “partidario” de que se convoquen elecciones generales anticipadas porque “la situación es insostenible” en España debido a la minoría parlamentaria de Pedro Sánchez, mientras que el mismo líder del Ejecutivo regional sostiene su legislatura con el 30% de los diputados del Parlamento.
En una entrevista concedida al programa Nada que ver de 7.7 Radio, ha señalado que “la ciudadanía entiende” que la moción de censura “no ha sido el camino correcto para acceder a la Moncloa”, si bien ha precisado que esa convocatoria se debe hacer “después” de tener aprobados tanto el REF como el Estatuto de Autonomía.
“Si las elecciones se hacen antes de que el Estatuto esté aprobado tenemos que empezar de cero, y todo eso lo perdemos”, ha comentado, justificando en ese contexto la reunión mantenida recientemente con el presidente del PP, Pablo Casado, dado que su formación tiene la mayoría absoluta en el Senado.
En este sentido, ha valorado la “predisposición” de los populares por impulsar ambas reformas para que no se bloqueen en la Cámara Alta.
La Obligación de Servicio Público
Cuestionado acerca de la posibilidad de que el Ministerio de Fomento saque adelante una Obligación de Servicio Público (OSP) para los vuelos Canarias-Península, ha tildado la medida de “disparate” ya que limita la competencia y la entrada de compañías que pueden abaratar los precios, al tiempo que reduce el número de plazas.
Además, ha apuntado que si el Ministerio ha detectado irregularidades y connivencia entre las compañías en torno al descuento de residente, “tiene que sancionarlas”. “Que no haga nada me da grima”, ha subrayado.
En su opinión, la preocupación del ministro José Luis Ábalos “es para reducir el dinero que paga Fomento”, y no pensando en el interés general de los canarios.