LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)
La organización profesional agraria COAG-Canarias ha lamentado que, por una motivación no relacionada con su gestión en la Consejería de Agricultura, Pilar Merino (PP) haya tenido que abandonar su cargo de consejera, “dejando a la mitad su programa de trabajo”, por lo que ha esperado que el nuevo responsable del área, Domingo Berriel (CC) “continúe con las líneas de trabajo” de su antecesora.
En un comunicado, la agrupación apuntó que la valoración positiva que se realiza de su gestión tiene que ver con su papel protagonista en asuntos como el impulso del programa POSEI o el plan estratégico del tomate, y en el mantenimiento de una actitud dialogante, conciliadora y permanentemente activa con el conjunto del sector.
“Además se es consciente que en la defensa de sus planteamientos y de los agricultores y ganaderos, la consejera saliente se ha visto obligada a enfrentarse ante responsables de su partido y ante otros miembros del Gobierno de Canarias para poder mantener e impulsar programas y líneas de trabajo”, añadió COAG.
En relación a la designación de Domingo Berriel como responsable del sector primario, Rafael Hernández, presidente de COAG-Canarias, le deseó “que tenga toda la suerte del mundo, bajo el convencimiento de que si le va bien como Consejero, le irá bien a todo el sector”.
Hernández señaló que “la adscripción del área de Agricultura y Ganadería dentro de la Consejería de Medioambiente, puede tener como efecto positivo el que facilite la resolución de algunos problemas territoriales y medioambientales, como son la legalización de las explotaciones ganaderas, y el dar mayor coherencia a la compleja normativa medioambiental que se aplica en el sector primario”.
“No obstante --concluyó--, la eliminación de una Consejería propia puede suponer también el tener todavía menos peso en la toma de decisiones del gobierno regional y el que en cuestiones básicas como el presupuesto, la actividad vuelva a ser la más damnificada por los recortes. Si esto fuese así, sería muy negativo para el sector y para el archipiélago”.