SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)
COAG-Canarias ha solicitado al Gobierno español que no ceda al chantaje de Marruecos en el acuerdo sobre el tomate, según ha indicado en un comunicado.
El presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández, se encuentra esta semana en Bruselas, donde ha mantenido un encuentro con el nuevo responsable del área de agricultura de la representación permanente de España ante la Unión Europea, Jaime Lillo, en la que le ha transmitido el “rotundo rechazo” de la organización agraria al acuerdo que este jueves pretende aprobar el colegio de comisarios de la UE, y que va a permitir incrementar un 22 por ciento el tomate importado desde el reino alauí.
Hernández ha aprovechado igualmente este encuentro con el representante del Gobierno de España ante la UE para solicitarle que “no se dejen intimidar por el Gobierno marroquí”, y que desde el Ejecutivo español se ejerza “presión al resto de países miembros de la Unión para que este acuerdo, del que los principales perjudicados son los agricultores canarios y del sur peninsular, finalmente no se aplique”.
COAG-Canarias recuerda que el anterior acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea caducó en 2008, y que desde entonces existe un tira y afloja en el que el gobierno norteafricano está utilizando todo tipo de artimañas para que las concesiones sean las mayores posibles.
El acuerdo que pretende aprobar hoy el Colegio de Comisarios, se cerró el pasado mes de noviembre de 2009 entre los representantes de la Comisión Europea y el gobierno marroquí. Una vez que pase el tramité de este jueves, faltaría únicamente que el Consejo de ministros de la UE, durante los próximos tres meses, le diese el visto bueno.
De ser así, las cantidades de tomate que puede exportar Marruecos a la UE pasarían de 233.000 Tm a 285.000 Tm, reduciéndose también el precio mínimo de entrada.
Como señala Rafael Hernández, “hasta ahora, tanto el gobierno español como la oposición, han sido incapaces de mostrar un rechazo contundente a este acuerdo, entendemos que porque hay otros intereses que los motivan más. Pues yo les digo que están dándole el certificado de defunción al principal sector de exportación, junto al plátano, del Archipiélago, y que además lo están haciendo también a costa del trabajador marroquí, que verá reducir su salario y empeorar sus condiciones laborales”.