Coalición Canaria (CC) ha pasado de confesar en el Parlamento de Canarias que no se tomaba en serio la crisis climática a presentar 76 enmiendas al proyecto de ley de cambio climático, ya que, según considera la formación nacionalista, “no contempla el hecho insular ni la ultraperificidad, y no da asistencia suficiente a cabildos y ayuntamientos para que puedan ejercer sus competencias”.
El diputado de CC Jesús Machín ha manifestado en un comunicado que el incremento de las energías renovables y su capacidad de gestión a través del almacenamiento energético y LA gestión de la demanda en todos los sectores de la economía de Canarias “debe hacerse de una manera ordenada y planificada”.
“Para que los beneficios de la energía renovable reviertan de nuevo en la sociedad canaria, que ha aportado su suelo y ha alterado su entorno, su producción, almacenamiento y autoconsumo debe ser prioritariamente de titularidad pública”, según Machín.
Para CC, la gobernanza para la acción climática debe incorporar la participación ciudadana como eje integrador en el diseño y desarrollo de las políticas, de modo que “el Gobierno tiene que ser más ambicioso”.
Los nacionalistas proponen que haya una Agencia Canaria de la Energía y Acción Climática que canalice todos los recursos, subvenciones y ayudas orientadas a la lucha contra el cambio climático y la transición energética. Curiosamente, fue un organismo similar, el Observatorio del Cambio Climático, el que alertó en 2018 que Canarias estaba “desprotegida” por la “inacción” del Ejecutivo regional liderado por aquel entonces por Fernando Clavijo (CC).
“No se puede dejar actuar de manera independiente, por falta de recursos humanos y materiales, a los ayuntamientos y cabildos”, continúa el diputado Machín. CC defiende subvenciones y campañas informativas orientadas al autoconsumo energético individual y colectivo en el ámbito residencial. También propugna medidas de colaboración y cooperación que pueden ser fiscales, de apoyo a la I+D+i, de empleo, de protección social y actividades formativas.
Las enmiendas de CC-PNC-AHI destacan la importancia de la elaboración de planes educativos y la reorganización del transporte público en detrimento del uso del vehículo privado.
Los nacionalistas quieren que se fomente la utilización de residuos de la agricultura y ganadería para la elaboración de biocombustibles y proponen un plan de transición energética dirigido a minimizar la huella de carbono que generan las explotaciones del sector primario.
En cuanto a los ecosistemas marinos, se propone aumentar el personal dedicado a la vigilancia y se insta a realizar una ordenación que establezca las distintas utilidades posibles que sean compatibles con el desarrollo sostenible y el respeto de ecosistemas marinos.
Se propone aprovechar las oportunidades de adaptación, mitigación y resiliencia que los ecosistemas forestales y desarrollar un sistema de alerta temprana específico para fenómenos meteorológicos adversos para las ochos islas y las áreas marinas adyacentes.