La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Coches vendidos en Gran Canaria y Tenerife están por debajo de media nacional en las emisiones de CO2, según Faconauto

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

Los coches vendidos en las islas de Gran Canaria y Tenerife se situaron por debajo de la media nacional en cuanto a las emisiones de CO2 durante 2009, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En concreto, en el conjunto nacional las emisiones se recortaron un 4 por ciento (139 gramos de CO2), mientras que en Gran Canaria lo hizo en un 3 por ciento (145 gramos de CO2 por kilómetro recorrido) y en Tenerife se recortó en un 2,6 por ciento (144 gramos de CO2).

Esto, según informó Faconauto en nota de prensa, ha confirmado un cambio en los hábitos de compra de coches en 2009. Además, ha marcado un “punto de inflexión” en esta tendencia en España.

Respecto a los modelos con emisiones entre 0 y 149 gramos de CO2, y que se pueden acoger al Plan 2000E, acapararon en el pasado año casi el 70 por ciento de cuota de mercado. Esto implica que se “ha afianzando este cambio estructural al imponerse ya claramente la adquisición de vehículos más pequeños, más baratos y menos contaminantes”.

Faconauto apuntó a que la puesta en marcha del Plan 2000E ha acelerado este cambio estructural, así como la reducción de emisiones, lo que daba muestras de ralentización, tras un “fuerte recorte” experimentado con la aprobación del nuevo Impuesto de Matriculación en 2008.

Asimismo, ligó a este dato el hecho de que el pasado año también se redujera la potencia de los coches vendidos en los concesionarios, situándose ahora en un 3,2 por ciento menos, con 116 de potencia media.

También la batalla media, distancia entre ejes, se ha quedado en los 2.613 centímetros, un 0,2 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Faconauto está compuesto por 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 7.087 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de automoción en España. Estas empresas generan 150.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.