La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Las colas para el DNI, ahora por la tarde

El reparto de números para la renovación del DNI se hará desde este martes a las 17.00 horas del día anterior, en un intento por solucionar el caos de estos días, en los que cientos de canarios podrán decir que han pasado la noche en Comisaría. Su delito: intentar renovar el DNI.

Cientos de canarios podrán decir que han pasado las noches de las últimas semanas en Comisaría por un delito que no habían cometido: ser un ciudadano español que pretende renovar su Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte. La condena: una noche de vigilia, en el mejor de los casos, en cola a las puertas de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía a la espera del reparto de números y regresar al siguiente día para realizar un trámite en el que se tardan unos 10 minutos, después de esperar una media de 8 horas.

La Jefatura Superior de Policía de Canarias ha establecido que a partir de este martes el reparto de números se realice a las 17.00 horas del día anterior para intentar solventar esta situación, que resulta cuando menos curiosa que se haya dado en todas las comunidades autónomas en las que se ha implantado el nuevo DNI electrónico, que en aras de la comodidad y modernidad se expide en el mismo día e incorpora el uso de un chip que aporta más garantías de seguridad en las operaciones telemáticas.

Esta medida de reajuste ya no afectará a los 40 vecinos del norte de Tenerife que pasaron las últimas horas del domingo y la madrugada del lunes cumpliendo su particular condena a las puertas de la Comisaría de Puerto de la Cruz, encargada de atender la renovación del DNI en el norte de la isla ?donde residen unas 220.000 personas-, y que a partir del miércoles se incorporará al nuevo sistema de reparto.

La necesidad de presentar el DNI para beneficiarse del descuento de residente en un inminente viaje, el trámite de una documentación, las obligaciones laborales ?“este es el segundo día de asuntos propios que pido”, se quejaba la primera de la cola- o el desconocer el nuevo horario aplicable a partir de mañana, fueron las razones de los presentes para optar por la vigilia. No obstante, la opinión general no era nada optimista con la funcionalidad del nuevo horario. “No será la solución, es lo mismo, sólo que en vez de darte la madrugada, la cola la haces en la sobremesa a la hora de Bea la Fea”, sentenciaba uno de los presentes.

“¿Por qué no ponen un sistema de cita previa?”, “tercermundista”, “no es la primera vez que vengo”, “esto se tiene que poder denunciar en algún sitio”, “que tengamos que pasar por estos para un trámite obligatorio”, “dónde están ahora los políticos” y, por supuesto, “¿quién es el último?” fueron los comentarios recurrentes de los que anoche compartieron las horas frente a las puertas de la Comisaría, que recibió a sus primeros 'inquilinos' sobre las 22:00 horas.

“Bonito DNI, bonito espera”

Pese a la resignación y la indignación contenida, el buen humor se hizo presente en algunos momentos y no faltaron las bromas sobre el anacrónico sistema “hasta en la charcutería te dan el número antes” o “ya podemos decir que hemos pasado una noche en comisaría”. “Es mejor tomárselo así, porque como pienses por qué estás aquí te vas cabreando”, aseguraba otro de los aspirantes a renovar su DNI.

“Hay que venir mentalizado, en mi ignorancia la primera vez vine a las 5.30 horas y ya no pille número. Ya me he pegado dos madrugones y dije: otra vez no me pasa, así que hoy me vine desde las once por si acaso”, explicaba con veteranía otro ante la incredulidad de un taxista que, tras hacer varias rondas para consultar cómo iba la cola, decidió parar de trabajar a las 02.00 horas para sumarse a la espera.

“Yo es que lo necesito para trabajar con el taxi, porque si no no me cogen aquí”, detalló a los presentes, al tiempo que calificaba de “tercermundista, de vergüenza o increíble” el sistema al enterarse de que el reparto de los 70 números se ha hecho habitualmente sobre las 5.00 horas, de que muchos de los presentes no era la primera vez que acudían a la cita y de que incluso, ha habido jóvenes que se han ofrecido a hacer la espera a cambio de 20 euros.

Otra de las presentes, una señora a la que acompañaba su hijo y que confesó que era la tercera vez que acudía a buscar número ?“las otras tres llegué tarde y no pesqué”- se lamentaba de no haberse enterado antes del reparto a las 17:00 horas a partir del miércoles “porque no hubiese venido hoy, pero ya me quedo, de hoy no pasa”. “Sí, sí, muy bonito DNI, y muy bonita espera”, añadió.

Jugar con el móvil, escuchar música o conversar con los compañeros se convierten en las opciones para el entretenimiento, cuando el único asiento son los poyos de cemento de la entrada a la Comisaría, que no ofrecen el mínimo confort para dar una cabezadita, aunque alguno lo consiguió, y la tenue luz de la calle no es suficiente para leer o hacer pasatiempos. La situación se tornó más incómoda cuando el policía de guardia anunció sobre las 04:00 horas que los presentes debían desalojar la entrada de la Comisaría y situarse en cola en la acera.

La situación de ver a unas cuarenta personas, jóvenes y mayores, concentradas a las puertas de una Comisaría, sentadas por el suelo y con caras de sueño, no dejaba de sorprender a los turistas y los vecinos a su regreso de las fiestas que se celebran en la localidad. Estos últimos, incluso se sumaban a las críticas, contaban su propia experiencia o daban mensajes de ánimo.

Objetivo conseguido, sin olvidar la reclamación

Por fin, pasadas las 05.00 horas, cuando el sueño y el frío comenzaban a hacer mella y la conversación se agotaba, llegó el esperado momento para el último medio centenar de noctámbulos que hará cola a las puertas de la Comisaría de Puerto de la Cruz para acceder a un trozo de papel con el número y la hora aproximada de atención para renovar el DNI al día siguiente. La satisfacción por lograr el objetivo, no hizo a la mayoría olvidar la presentación de la correspondiente reclamación para demandar una solución.

Los primeros de la noche también fueron los de la mañana y, así, con ojos rojos y resaca de sueño, pasadas las 8.30 horas de este lunes, ya tenían en su poder el ansiado documento, tras un trámite que, apenas, dura 10 minutos.

El pasado 6 de julio la Delegación del Gobierno informaba de que el servicio de expedición del documento nacional de identidad (DNI) había ampliado su horario en las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, donde se ha establecido el sistema de reparto de entre 125 y 150 números diarios con el objetivo de evitar la pérdida de tiempo en las colas y, aseguraba, tras el fracaso del sistema de cita previa telefónico que, fue suprimido a un mes de su implantación ya que un elevado número de personas que solicitaban las citas no acudían.

Unas dos semanas después, se ha optado por reajustar el reparto de números para la expedición y renovación del DNI y pasaporte, una medida con la que la Jefatura Superior de Policía de Canarias confía que “podrán reducirse, presumiblemente, los inconvenientes y las evidentes incomodidades que vienen sufriendo los ciudadanos”. A partir de mañana lo comprobaremos.