El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC), ha informado este viernes de que en septiembre firmará un convenio de colaboración y asesoramiento prejudicial sobre desahucios con el Colegio de Abogados de Las Palmas con el fin de seguir avanzando de cara a la creación de una oficina insular antidesahucios.
El nacionalista anunció el pasado mes de junio, durante su toma de posesión como presidente del Cabildo, la creación de una oficina antidesahucios en la isla.
Esta mañana ha asegurado a los periodistas que la institución “ha hecho la tarea” y ya se encuentran coordinados los técnicos que colaborarán en esta acción, que prestará servicios en las oficinas del Cabildo en las localidades de Morro Jable, Gran Tarajal, Corralejo y Puerto del Rosario.
Morales ha anunciado también que está pendiente de contactar con el Gobierno canario tras la oferta “de sentido común” lanzada ayer por la viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda, Isabel Mena.
La viceconsejera aseguraba que una de las prioridades del Gobierno de Canarias era buscar “la máxima coordinación con las administraciones locales para encontrar soluciones en materia de vivienda a las familias que peor lo están pasando” y apostaba por la coordinación entre todas las administraciones públicas en el tema de las oficinas de intermediación en materia de desahucios.
Morales ha contestado a la propuesta lanzada por los consejeros de Podemos en el Cabildo de que la institución insular retirara las cuentas de los bancos “más duros” con los desahucios.
Sobre este asunto, ha dicho que mantiene contactos con todas las entidades bancarias y que el Cabildo “está mediando y presionando en favor de que se evite el desahucio”, pero “siempre dentro de la legalidad, ya que los fondos de una administración han de ponerse conforme a criterios de contratación pública y separando unas cosas de las otras”, ha aclarado.