Para el COPAC, la implantación del AFIS en El Hierro es desaconsejable debido, entre otros factores, a los obstáculos orográficos que rodean el aeropuerto
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)
El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha considerado que los incidentes ocurridos en las últimas semanas en el espacio aéreo de Canarias están “directamente” relacionados con la “precipitada” puesta en funcionamiento del servicio AFIS.
En una nota de prensa, el COPAC ha indicado que ha tenido conocimiento de varios incidentes ocurridos en las últimas semanas con aeronaves que se dirigían o procedían de La Gomera, provocando situaciones que pueden suponer “una amenaza para la seguridad de los vuelos”.
En este sentido, para el COPAC la implantación del sistema AFIS se ha realizado “sin ofrecer toda la información y formación necesarias a las partes interesadas, tanto tripulaciones de vuelos regulares como otros usuarios del aeropuerto, por lo que ahora se están produciendo situaciones confusas e incidentes”.
El COPAC ha valorado que antes de implementar un servicio AFIS en un aeropuerto, dicho aeropuerto debería estar certificado según las normas internacionales propugnadas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) desde 2003 y contar con un Sistema de Gestión de Seguridad (SMS) certificado por la autoridad aeronáutica nacional.
Sin embargo, ha aclarado que en España “ningún aeropuerto de uso público está certificado y tampoco cuentan con el correspondiente Sistema de Gestión de Seguridad y las medidas de prevención asociadas”. “A pesar de ello, desde el 29 de julio el sistema AFIS está funcionando en La Gomera y próximamente lo hará en El Hierro”, apuntó el COPAC, para advertir que, precisamente, en el caso de El Hierro la implantación del sistema AFIS es “especialmente desaconsejable debido, entre otros factores, a los obstáculos orográficos que rodean el aeropuerto y que hacen más complejas las operaciones de aterrizaje y despegue”.
Por todo lo anterior, para el COPAC es una “contradicción” que la implementación del sistema AFIS se haga “sin establecer medidas de prevención” que eviten situaciones como las que se han producido en las últimas semanas, mientras el Real Decreto 862/2009 sobre normas técnicas de diseño y operación de aeródromos, aprobado por el propio Gobierno, establece que los Sistemas de Gestión de la Seguridad son necesarios para utilizar los aeropuertos de forma segura.