SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los Ayuntamientos invertirán más de dos millones de euros en la dinamización de las zonas comerciales abiertas del Norte de Tenerife. Así lo anuncio hoy el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, durante la inauguración de las III Jornadas de Comercio “Rediseñando nuestro futuro”, organizadas por Cecapyme Los Realejos.
En la apertura también participó el alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro, el presidente de Fauca, Fernando Plasencia, el presidente y el gerente de Cepyme-Los Realejos, Julio Hernández y Luis Miyar, respectivamente, según informó la Cámara en un comunicado.
El objetivo de las Jornadas, en las que colaboró la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, fue el de presentar a los empresarios del Norte de Tenerife nuevas estrategias de captación de clientes, la influencia de las redes sociales en el comercio o cuáles son las fórmulas de financiación más idóneas en este contexto de crisis económica, entre otros aspectos.
Durante su intervención Arturo Cabrera habló acerca de las líneas estratégicas de actuación del Gobierno de Canarias en materia de comercio, entre las que destacó el Programa de Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, que lleva en funcionamiento desde el año 2002, con muy buenos resultados y actuaciones en gran cantidad de municipios de todo el Archipiélago.
Precisamente, el director general de Comercio comentó que para este año 2010 están previstas actuaciones en dos municipios del Norte de Tenerife: los Realejos e Icod de Los Vinos, con una inversión superior al millón de euros en cada una de estas localidades, según explicó Arturo Cabrera. La inversión para la mejora de las zonas comerciales abiertas en la isla de Tenerife rondará los tres millones de euros en 2010, una financiación en la que participan el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Los Realejo e Icod de Los Vinos.
Asimismo, el director general de Comercio habló sobre las próximas convocatorias públicas de subvenciones, como la de cooperación empresarial y fomento del asociacionismo o las relativas al impulso de proyectos de equipamientos complementarios y desarrollo de la gestión y promoción de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias.
Por otra parte, el presidente de Cecapyme -Los Realejos reiteró la importancia de apostar por la formación del sector comercial porque “en estos momentos de crisis económica estamos obligados a reinventarnos. La consolidación de otras fórmulas de distribución y un cambio evidente en los gustos de nuestros clientes nos obliga a estar al día para garantizar la estabilidad de nuestros negocios”.
PIEZAS CLAVES
La aplicación de las nuevas tecnologías es una de las piezas claves para el desarrollo de los negocios. En las III Jornadas sobre el comercio se hizo hincapié en las redes de comunicación y su influencia en la comercialización, así como en las herramientas que tienen a su disposición los empresarios para incorporarlas a sus negocios.
Y este precisamente fue el argumento central de la ponencia de Rayco Expósito, técnico de proyectos de I+D+I de la Fundación Universidad Empresa, quien expuso que con las redes sociales, se trata de establecer estrategias diferentes, aprovechando el conocimiento que tiene el propio cliente.
Así, un emprendedor que quiera abrir una zapatería puede encontrar más oportuno ubicarse en la misma calle en la que haya otros negocios similares, para que el consumidor tenga la seguridad de que si no encuentra su producto en un local será en el que está al lado. De ahí se pasa a la segunda fase del proceso, la cooperación en temas comunes. Precisamente, porque hay mucha competencia es más necesario que nunca colaborar porque una empresa no puede hacer de todo.
En el caso del Hotel Victoria ha sido capaz de relacionarse con sus clientes, hablar con otras compañías y ofrecer servicios complementarios, como excursiones con Patea tus montes o jornadas de gastronomía. Expósito señaló a modo de paradigma que varios hoteles rurales pueden pagar entre todos a un profesor de taichí y presentarlo como una especialidad.
Al final, todas estas comunicaciones entre las empresas y sus usuarios y entre ellos mismos generan un tráfico intenso en internet que Google detecta. El buscador da preferencia a la página de la compañía y la coloca en los primeros puestos de búsqueda, sin necesidad de que haya tenido que pagar la publicidad.
Igualmente, el técnico de proyectos de la Fundación Empresa mencionó el caso de la firma palmera dpkes, que se ha especializado en artículos para bebes. La compañía ofrece información general de puericultura, aunque se ha especializado en los dispositivos de seguridad de los más pequeños en el coche. “De este modo, una empresa de La Palma puede convertirse en un referente incluso fuera de las islas, con una inversión reducida”, comentó Expósito.
Dentro de esta línea, añadió que el cambio es imparable y que es necesario que cuanto antes se lleve a cabo esta actualización. Para ello, hay múltiples herramientas como los talleres de dinamización, los bonos tecnológicos y las subvenciones de nuevas tecnologías, a lo que hay que sumar los servicios que ofrecen la Universidad, las asociaciones, la Cámara de Comercio o los clústers.
CREATIVIDAD
Por su parte, Rafael Mesa, consultor de procesos de innovación y transformación empresarial detalló algunos elementos del pensamiento creativo. Así, dijo que las empresas deben de “pensar fuera de la caja”, alejándose de las ideas o respuestas tipo, planteando nuevas alternativas.
Comentó que se debe aplicar un nuevo enfoque empresarial, centrado en “escuchar, hablar y construir relaciones, porque cada día, los mercados son conversaciones, relaciones, lealtad y vínculos”. Indicó que las firmas más vanguardistas han cambiado sus eslóganes por otros como “queremos ser tu banco” o “queremos formar parte de tu empresa”. Insistió en que ya no basta con vender, sino que es necesario que el cliente se identifique con la marca para que se vincule con ella a largo plazo.