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Las cámaras de comercio de Canarias piden al Gobierno regional un comité de desarrollo de rutas aéreas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

Las cámaras de comercio de Canarias han solicitado un comité de desarrollo de rutas aéreas, ya que consideran que la mayoría de los principales aeropuertos españoles lo han puesto en marcha, mientras que el archipiélago, “a pesar de ser la segunda región aeronáutica más importante, sigue a la espera”.

Al respecto, señalan que estos comités tienen como objetivo principal aumentar el número de pasajeros, la afluencia de los turistas y la carga aérea. Así, en destinos turísticos como Barcelona, Santiago de Compostela, Alicante y Baleares “ya está funcionando”, según informó la Cámara de Comercio de Gran Canaria en nota de prensa.

Y es en este contexto donde se enmarca la petición de las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura al Gobierno de Canarias, al considerar que en la nueva política de gestión aeroportuaria “se debe potenciar al máximo la presencia de las entidades locales, de cara a permitir desarrollar estrategias mucho más atractivas para captar nuevas rutas comerciales tanto directas como de tráfico de transbordo”.

Respecto a la conformación del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, estaría integrado por “todas” las administraciones involucradas que actúan con una sola voz para desarrollar el tráfico aéreo de cada isla.

De tal forma, que dicho organismo reúne a las diferentes administraciones que tienen intereses en el aeropuerto y están integrados por la Delegación del Gobierno (en representación del Ministerio de Fomento), Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio.

El primer comité que se creó fue el de Barcelona, y donde la cámara creó la empresa Gestión y Promoción Aeroportuaria con el fin de desarrollar rutas intercontinentales. A día de hoy, el “experimento ha demostrado que es un éxito”, ya que la ciudad condal tiene 187 conexiones, de las que 32 son intercontinentales, entre las que destacan Nueva York (EEUU), Montreal (Canadá), Sao Paulo (Brasil), Singapur (Singapur), y Doha (Qatar). A lo que sumar sus enlaces con Europa.

Esta petición fue trasladada, en octubre, al presidente canario, Paulino Rivero, y se le solicitó que “se agilizaran cuanto antes los trámites para la puesta en marcha” de este organismo. Además, se pidió una entrevista con el consejero autonómico de Obras Públicas, Domingo Berriel, ya que en su departamento se integra la Dirección General de Transportes.

Pero, señalan, que “tres meses después las cámaras siguen esperando una respuesta” por parte del Ejecutivo regional.

Finalmente, se recordó la petición, también por parte de las instituciones camerales, de que los vuelos a los archipiélagos queden exentos de la nueva regulación con la que se quiere gravar la contaminación que producen los aviones, la tasa de emisión de CO2, ya que es la “vía principal” de transporte en Canarias, por su condición de región ultraperiférica.

Agregó que en algunos países de la Unión Europa, como Alemania, de donde llegan a Canarias más del 23 por ciento de los turistas que viajan a las islas, “ya han comenzado a gravar al tráfico aéreo con un cargo que oscila entre los 8 y 45 euros en función de la distancia de la ruta”.