Comienzan las obras de mejora en la red eléctrica

Red Eléctrica de España, en el marco del proyecto de Mejora de Activos de Red de Canarias (royecto MAR), inicia este domingo unas obras de sustitución de apoyos de unas líneas de alta tensión que salen desde la subestación de Jinámar, situada junto a la central eléctrica y la planta desalinizadora de Jinámar, en Las Palmas de Gran Canaria. Por los trabajos previstos para la mejora de la red eléctrica se verán afectadas la GC-1 y la GC 3, entre el 9 y el 17 de diciembre. Dichos trabajos se llevarán a cabo sólo en sentido norte y siempre en horario nocturno (de 23.00 a 06.00 horas).

Esto sucede tan sólo unos días más tarde de que un apagón dejase sin luz a más de 200.000 clientes en la isla de Gran Canaria. La avería afectó a los municipios de Ingenio, Mogán, Telde, Agüimes, Santa María de Guía, Arucas y Agaete así como algunas zonas de Las Palmas de Gran Canaria.

Los trabajos previstos consisten en la sustitución de tres apoyos de la línea de doble circuito de 66 kV Jinámar-Barranco Seco 1 y Jinámar-Reserva Norte por otros nuevos, adaptados a los estándares de funcionamiento de Red Eléctrica, según informa Europa Press. La sustitución de los apoyos y de los elementos dañados en la zona comprende tanto el diseño e instalación de nuevos apoyos como el saneamiento y refuerzo de sus anclajes.

La ejecución de los trabajos de desmontaje e izado de los apoyos, debido a la orografía del entorno, se realizará con helicóptero, con excepción del apoyo más próximo a la subestación de Jinámar, que se ejecutará con grúa.

El proyecto MAR programa las actuaciones para adecuar las líneas y subestaciones de Canarias a sus estándares de calidad en la Península, resolver las carencias de la red de transporte, integrar los activos adquiridos en los sistemas de control de Red Eléctrica, y aplicar un plan de mantenimiento adaptado a las características especiales de la red eléctrica canaria. Las actuaciones del proyecto MAR, iniciadas en 2011 tras la firma de un acuerdo con Endesa por el que Red Eléctrica adquirió las redes de transporte insulares, concluirán en 2015.

El tráfico se verá afectado.

El Cabildo de Gran Canaria informa de que, a la altura de la Central Eléctrica de Piedra Santa y de la Potabilizadora, tanto la GC-1 como la GC-3 (Circunvalación) se verán afectadas, entre el 9 y el 17 de diciembre, por los trabajos previstos para la mejora de la red eléctrica. Éstos se llevarán a cabo sólo en sentido norte y siempre en horario nocturno (de 23.00 a 06.00 horas).

En algunos casos, cuando los trabajos en una de ellas supongan el cierre del tráfico, éste será desviado por la otra carretera, según cuenta Acfi Press. Es decir, si se cierra la GC-1, se desviará el tráfico por la GC-3, y viceversa. El resto del tiempo, se ocuparán sólo arcenes y carrilles derechos, o se llevarán a cabo cierres parciales de unos minutos de duración. En cualquier caso, se ruega a los usuarios de ambas vías que, mientras duren estas tareas, extremen su habitual precaución al circular por ellas.