El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria iniciará esta semana los trámites para la disposición del territorio que requieren las futuras instalaciones e infraestructuras de la central hidroeléctrica de las presas principales de la isla y que supondrá un salto extraordinario en la obtención de energías alternativas. Dicha actuación constituye una de las mayores iniciativas en las Islas para las políticas de desarrollo sostenible.
De esta manera, se propuso iniciar el trámite del planeamiento actual del territorio al objeto de permitir la implantación de un sistema de aprovechamiento hidroeléctrico de bombeo reversible entre las presas de Chira y Soria y, con el suministro de una planta desaladora que se abastecería de energía eólica. El agua procedente de esta planta se usaría para suministrar el circuito hidráulico de abastecimiento cuando el volumen de agua en las presas no fuera suficiente y también para el abasto de la población, informó la Corporación insular en un comunicado.
Los principales elementos e infraestructuras que requiere el desarrollo de esta iniciativa incluyen tanto a los elementos principales, en su mayoría subterráneos, como a las infraestructuras asociadas que comparten las instalaciones.
Por su parte, el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, y sus consejeros de Aguas, Demetrio Suárez, y de Política Territorial, Emilio Mayoral, recorrieron este fin de semana buena parte de las zonas por las que discurrirán los sistemas de aprovechamiento hidroeléctrico entre las presas de Gran Canaria y la conexión de las mismas a la planta desaladora.
“Es propósito de la Corporación Insular aprobar este mes en el Consejo y en el Pleno el expediente de modificación, por interés general, de las normas territoriales en vigor para remitirlo al Gobierno de Canarias con el fin de que pueda ser garantizado el suelo correspondiente para la construcción de las instalaciones”, dijo Pérez, quien consideró que se puede iniciar paralelamente la puesta en marcha de los instrumentos de gestión que desde el Cabildo se precisan para la realización del proyecto.