Podemos no contará con una Comisión de Garantías en Canarias hasta después de las elecciones generales. Este órgano, que se encarga de velar por el cumplimiento de las normas de la formación, se ha desintegrado al no contar con una mayoría suficiente, después de que dimitieran tres de sus seis integrantes.
Fuentes de la formación política aseguran que el motivo de la dimisión de estos miembros se debe a diferentes circunstancias personales pero puntualizan que no han tenido que ver con disputas internas en el partido. Explican que dos de ellos lo hicieron antes de verano y otra persona presentó su dimisión recientemente, lo que provocó esta disolución.
Además, Podemos señala que “no ha sido una orden de estatal” e insisten en que se trata de que no cuentan con miembros suficientes para poder tomar decisiones. A partir de este momento, y hasta que se restablezca este órgano, todos los casos que vayan surgiendo o que requieran de expediente se enviarán a Madrid.
Las fuentes consultadas de Podemos en Canarias señalan que situaciones como la que afecta al vicepresidente tercero del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, quien ha sido suspendido de militancia, o los casos de presunto “nepotismo” que se hayan podido generar en esta Corporación, serían enviados igualmente a la Comisión Estatal para “garantizar” que se lleva a cabo un trato parcial y que no están influenciados a la hora de tomar medidas.
La decisión última en este tipo de casos la tiene este órgano estatal y reiteran que, de hecho a esta Comisión siempre pueden recurrir los miembros de Podemos.
La formación morada agrega que la Comisión de Garantías en Canarias no volverá a funcionar hasta después de las elecciones generales. Este hecho se debe, según este partido, a que todos los esfuerzos se centran en este momento en esos próximos comicios, por lo que habrá que esperar a después de diciembre para que Podemos en Canarias vuelva a contar con este órgano.