Compromiso por Gran Canaria ha decidido presentar al Pleno de septiembre del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria una moción para la ampliación de los miradores de la ciudad.
Nardy Barrios, presidenta de Compromiso por Gran Canaria, señaló que la propuesta surge a raíz de conocer el proyecto de Colonización de Huecos Urbanos por parte del Ayuntamiento.
“La orografía de nuestro municipio permite aprovechar determinados espacios para crear miradores en lugares con unas vistas inigualables de nuestra ciudad y su bahía”, señaló Barrios: “Uno de ellos podría ser junto a la zona conocida en el barrio de San Juan como La Batería de San Juan”.
Otro espacio a aprovechar “sería al final de la calle Severo Ochoa en el barrio de El Batan; éste mejoraría ostensiblemente un espacio totalmente abandonado, y al mismo tiempo permitiría tener una gran visión de la Catedral, el Barranco Guiniguada, la Universidad y toda la zona antigua de Vegueta”.
Barrios continuó: “El Risco de San Nicolás tiene un espacio delante de la zona que se conoce como el Parquito o el Parquillo, en la calle Real del Castillo, al inicio de la calle Padre Francisco Rodríguez Pérez, donde se podría crear un Mirador con vistas al Terrero, a toda la Bahía con La Catedral, y a la subida de Tafira, dándole un encanto y un desahogo a este Risco que tantas posibilidades tiene”.
Asimismo, “en el barrio de Los Giles al final de la calle Fray Escoba en su confluencia con las calles Vista del Mar y Fray Boca Negra, existe un espacio donde crear un mirador que permita la vista de todo el Puerto, La Bahía de Las Palmas de Gran Canaria y el Mar abierto”.
Y también en el barrio de La Milagrosa existe un espacio denominado El Espigón, “que desde años los vecinos solicitan se haga un mirador, que es donde al final de la procesión de la Virgen cada año escuchan y ven todos los voladores que le tiran desde los barrios y municipios colindantes y para ver toda esa vega que es representativa de las medianías de nuestra ciudad”.
Posible itinerario
Especificó Barrios que “Urbanismo tiene previsto organizar, limpiar y plantar solares en una acción de huecos urbanos de propietarios particulares, y entendemos que ya que existen unos espacios-miradores que permitiría que los vecinos y los turistas accedieran a diferentes puntos de la ciudad que nunca se ven, y crear incluso un itinerario con los Miradores que tiene nuestra ciudad más éstos que proponemos, que permitiría una nueva forma de conocer Las Palmas de Gran Canaria y sus bellezas”.
Terminó diciendo la presidenta de Compromiso que “existen otros puntos, como Casa Ayala o Costa Ayala, o en la carretera del barrio de San Roque, donde se ve todo el Guiniguada, entre otros puntos, que nuestra ciudad tiene para convertirse en una preciosa ciudad de miradores”.
“Por ello entendemos que Urbanismo, dentro de este proyecto de arreglos de solares abandonados y que son de particulares, deben dedicarse a desarrollar estos espacios-miradores, la mayoría de ellos espacios públicos que sólo requeriría un ensamblaje de acero, madera, cristal o metalcrilato, con un panel informativo de los valores del lugar, y unos bancos, y así mejorar la limpieza y la belleza de determinados puntos de nuestros barrios”, concluye el comunicado de Compromiso.