Los Verdes celebraron este jueves la condena de tres años de inhabilitación para empleo o cargo público impuesta por el juzgado de lo Penal nº1 de Las Palmas de Gran Canaria al ex alcalde de Santa Brígida Carmelo Vega (PP) por un delito contra los derechos cívicos cometido al negar a la oposición el acceso a información sobre la gestión municipal.
La concejala de Los Verdes Amalia Bosch declaró en un comunicado que “esta sentencia da la razón” a este partido, “ya que el ex alcalde Carmelo Vega, con el beneplácito del Partido Popular, atentó de forma sistemática contra los derechos de los ediles de la oposición, negándoles sistemáticamente durante su mandato el acceso a información y documentación sobre distintos aspectos de la gestión municipal”.
Afirma Bosch que entre la documentación que “se negó” a Los Verdes “está la relativa al expediente del centro comercial”.
A su juicio, “está claro que tenían mucho que ocultar, pues la obra ha resultado una chapuza administrativa”.
Para Amalia Bosch, “es lamentable que sean los tribunales los que estén rigiendo el funcionamiento de muchas corporaciones locales en Canarias”.
Por ello, dijo, Los Verdes proponen “la puesta en marcha de un código ético para los políticos y la creación de un órgano colegiado que regule la actividad política dejando fuera de la misma a personas condenada por la Justicia, como el es caso del ex alcalde de Santa Brígida”.