La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha achacado el aumento de la presión asistencial en las últimas semanas en las urgencias de los principales hospitales de Canarias al “aumento de la temperatura y a la calima”, que ha provocado “la descompensación de pacientes mayores pluripatológicos”.
Esa situación, ha insistido Monzón durante el pleno del Parlamento de Canarias, ha derivado en una mayor sobrecarga asistencial que ha ido “más allá de la carga diaria”, y ha aseverado que el Servicio Canario de la Salud (SCS) “está tomando todas las medidas posibles para paliar esa situación”.
La consejera ha reconocido que en Canarias “existen graves problemas estructurales y de espacio” en el Servicio Canario de la Salud y que todos los hospitales “presentan problemas de sobrecarga”.
Ante esto, “se han empezado a hacer obras, como en La Candelaria”, pero esta falta de espacio “provoca que se generen retrasos e incomodidad para los pacientes”.
“Hemos implantado medidas como la contratación de personal de refuerzo, la adecuación de otros espacios y recursos, la revisión de los circuitos de pacientes crónicos, dar altas por las tardes y fines de semana o la creación de un grupo de trabajo para buscar más soluciones”, ha agregado la consejera.
El diputado que realizaba la pregunta a la consejera, Miguel Ángel Pérez del Pino (PSOE), ha afirmado que la situación de las urgencias, “según pacientes y familiares es insostenible”.
“En el Hospital Insular teníamos durante los días del puente más de 300 pacientes diariamente en urgencias que esperaban hasta 12 horas para ser atendidos, y colas para camillas”, se ha quejado del Pino, que ha criticado la “poca colaboración” de ayuntamientos como el de Mogán, ha dicho, para derivar a pacientes sociosanitarios con alta médica.
“Si todos los municipios fuesen como Mogán solo le queda seguir sometiendo a la presión actual a las urgencias y a las listas de espera”, ha insistido del Pino, que ha pedido derivar a esos pacientes con alta médica para liberar 550 camas y disminuir la presión.
El SCS analiza el estado de las urgencias
Por su parte, el director general del Servicio Canario de Salud, Carlos Díaz, ha analizado la situación de la actividad asistencial de los servicios de urgencias de los cuatro hospitales universitarios de Gran Canaria y Tenerife y la aplicación de las medidas previstas en los planes de contingencia.
El coordinador del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN), José Manuel Pavón, ha participado también en la reunión, en la que se abordó el repunte de la actividad asistencial de la última semana debido al incremento de la patología respiratoria entre la población, especialmente en personas mayores y enfermos crónicos y vulnerables, en gran parte por las altas temperaturas y la calima registrados en el archipiélago, según el SCS, en línea con lo expresado por la consejera Monzón.
Tanto los hospitales universitarios de Gran Canaria y de Tenerife como los centros de Atención Primaria del SCS han revisado sus respectivos planes de contingencia, previstos en el PLUSCAN, para hacer frente al aumento estacional de la actividad asistencial registrado en los servicios de urgencias, que incluyen la activación de recursos tanto materiales como de profesionales.
Además, en la reunión se trató las mejoras a llevar a cabo tanto a nivel asistencial como en los circuitos de información interna y de comunicación con los pacientes y familiares.
Entre otras medidas, los planes de contingencia de los hospitales contemplan la ampliación del ámbito de resolución de las Unidades de Hospitalización a domicilio, incorporar refuerzos de profesionales de guardia en los servicios de urgencias, medicina interna y aquellos que contribuyan a aliviar la situación de sobrecarga de los ingresos.
Así mismo, estos planes persiguen agilizar y facilitar la capacidad de resolución de los servicios médicos en las altas hospitalarias y habilitar o ampliar salas de observación y de tránsito si fuera necesario en cada momento, explica el SCS.
El director del SCS ha recalcado “la capacidad de respuesta y de resolución” de los dispositivos sanitarios en los días de incremento de la presión asistencial.
Según ha explicado, en la reunión también recordó la necesidad de revisar y adaptar estas medidas a la circunstancia de cada momento con el objetivo de disminuir los tiempos de atención y las cargas de trabajo.
Otro de los asuntos que se trató fue la implantación de los llamados Point of Care (POC), dispositivos que se están implantando en las urgencias de los centros de salud que permiten realizar analíticas y obtener los resultados en pocos minutos, lo que agiliza y facilita la toma de decisiones.
Este nuevo servicio contribuirá a reducir el número de pacientes remitidos a los servicias de urgencias hospitalarios.
Este mes se ha completado la implementación del POC en el Centro de Salud de Maspalomas que está sirviendo de pilotaje de esta nueva prestación.
Además, se está trabajando en implantar el POC en el servicio de Urgencias del Centro de Salud de Gran Tarajal, en Fuerteventura, que se estima entre en funcionamiento a finales de este año.
También se trabaja para incorporar estos dispositivos en La Palma y en distintas áreas sanitarias de otras islas.