SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)
El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Guillermo Díaz Guerra, se reunió esta semana con representantes de los cabildos insulares y de distintas entidades vinculadas a la actividad agrícola en las islas, con el objetivo de coordinar líneas de actuación para fomentar la producción y distribución de semillas ecológicas de cultivos autóctonos.
En el encuentro estuvieron presentes representantes del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), de los cabildos insulares de Tenerife, Lanzarote y La Palma, del Centro Canario de la Biodiversidad (CCBAT), de La Red Canaria de Semillas, de Cultesa, S.A., y de la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte.
Entre las acciones a desarrollar propuestas por el ICCA para reforzar la presencia de variedades autóctonas ecológicas, destaca la consolidación de una red de intercambio de semillas ecológicas entre agricultores y su impulso mediante convenios de colaboración entre los diferentes organismos implicados y ayudas económicas a la producción.
Para lograr este objetivo, el director del ICCA subrayó la necesidad de conocer la demanda real de semillas de diferentes variedades que existe en Canarias, y de elaborar un inventario en el que se registren los distintos tipos de semillas que distribuye cada productor, lo que permitiría adaptar la producción a las necesidades de los agricultores.
Díaz Guerra resaltó la importancia de que en la oferta de las multinacionales productoras de semillas ecológicas se incluyan variedades locales y de conocer la idoneidad de cada tipo para las distintas zonas de cultivo del Archipiélago.
En este sentido, el ICCA, en colaboración con la Red Canaria de Semillas, ha desarrollado una investigación con cinco variedades locales de lechuga en diferentes alturas, empleando métodos de cultivo ecológicos, con el fin de conocer cual de ellas se adapta mejor a cada una de las áreas de cultivo de las Islas.
Los principales problemas con los que se encuentran los productores de semillas canarios, según se expuso en el encuentro, son la dificultad de conseguir la correspondiente acreditación del Ministerio de Agricultura que autoriza su producción, trámite para el que es necesario que estas variedades autóctonas estén inscritas en el registro europeo.
En la actualidad se desconoce la demanda real de semillas ecológicas en el Archipiélago y las variedades óptimas para cada zona de cultivo de las distintas islas, aspectos que limitan su producción a dos viveros en Canarias.
Ante la dificultad de los agricultores para adquirir semillas locales ecológicas, la tendencia actual se orienta a la producción de semillas convencionales que no hayan sido tratadas con fitosanitarios ni manipulados genéticamente, actuación, que como matizó el Director del ICCA, “debería constituir una excepción de la regulación europea de producción ecológica, pero que, desgraciadamente, se ha convertido en la norma”.
“La producción de semillas locales ecológicas es vital para la conservación de la biodiversidad canaria, por ello, nuestro objetivo futuro es que todos los cultivos se obtengan de semillas autóctonas y además ecológicas”, concluyó Guillermo Díaz Guerra.