El consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (Coalición Canaria), ha asegurado en el Parlamento de Canarias que “graba” a la diputada socialista Patricia Hernández. “Yo también a veces le grabo en la intimidad”, dijo el consejero en respuesta a una intervención de la diputada mientras se debatía el decreto de Vivienda del Ejecutivo regional.
Hernández afeaba a Rodríguez haber asegurado que en Canarias hay mayor necesidad de construir viviendas que parques. “Y lo dijo aquí, y lo dijo en la rueda de prensa, y lo tengo grabado”, le dijo la diputada socialista en referencia a que el consejero pronunció estas palabras de manera pública.
“En Canarias, probablemente hay una necesidad mayor de construir viviendas que parques”, dijo exactamente Rodríguez durante la rueda de prensa para presentar el decreto de Vivienda, en el que según explicó si en un planeamiento municipal un Ayuntamiento considera que estaba previsto un parque podrá sustituirlo por casas, porque según él, hay más necesidad de vivienda en las Islas.
Patricia Hernández pidió la palabra este miércoles “por alusiones” en base al artículo 84.2 de reglamento del Parlamento, que otorga hasta dos días para responder. La diputada pidió “amparo” al Parlamento y dijo que el consejero de Obras Públicas aludió a su persona “contra el decoro de la Cámara” y “también de forma machista”. Por ello, pidió contestar al consejero en la próxima sesión ya que no se encontraba en la sala.
La vicepresidenta del Parlamento, Ana Oramas (CC), subrayó que se tratará esta cuestión en la primera sesión del próximo pleno del Parlamento. “Nos cogió ese momento de la intervención en el momento en el que hacíamos el cambio de la presidencia y no fuimos conscientes porque quiero que quede también constancia para toda la Cámara. Vamos a esperar a ese pleno para que esté también el consejero aludido”, dijo.
El grupo parlamentario socialista está valorando iniciativas al respecto. De momento, la secretaria de Organización del partido en Canarias, Nira Fierro, ha señalado que “es sencillamente repugnante e inadmisible. Comentarios y comportamientos que no pueden darse ni en la esfera pública ni privada. Basta ya de este tipo de conducta contra las mujeres como escuchamos ayer y leemos hoy en X. Insoportable”.
No es la única muestra de apoyo que Patricia Hernández ha recibido en las redes sociales, donde también se ha pronunciado la consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, de su mismo partido. “Pero, ¿esto qué es? ¿Cómo dice un consejero que graba a una diputada en la intimidad?”, ha afeado.
La ex viceconsejera de Diversidad del Gobierno de Canarias Sylvia Jaen (Podemos) ha remarcado que espera que el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y la consejería de Derechos Sociales “salgan a pedir as pertinentes aclaraciones por esta respuesta”. “Esto es inadmisible”, dijo.