LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)
Los consejeros de Agricultura, Ganadería y Pesca de los cabildos insulares reclamaron hoy al Gobierno de Canarias que apoye al sector lácteo.
El consejero de Arquitectura y Vivienda, Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez, reunió a todos los consejeros de Agricultura, Ganadería y Pesca de las corporaciones insulares, además de las organizaciones empresariales, asociaciones de consumidores y Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para tratar sobre los efectos del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias en Canarias (Posei) en la producción local.
En dicho encuentro se abordó la situación de los ganaderos, que tienen ayudas encaminadas a disminuir los costos de su actividad como primas a la importación, a la reproducción, al sacrificio y a la producción de leche, producción de queso. Asimismo, plantearon que las importaciones de lácteos, piensos y carnes con exenciones arancelarias y ayudas REA superan las ayudas anteriores, según informó el Cabildo grancanario en un comunicado.
Indicaron también que dentro del Posei en Canarias, las ayudas REA, duplican las ayudas a la Producción Local. Asimismo, criticaron que el Modelo de Abastecimiento es “muy dependiente del exterior, incidiendo negativamente en la producción local, en contra de la soberanía alimentaria reclamada por las regiones ultraperiféricas”.
AUMENTAR LAS AYUDAS
Tras la reunión, los consejeros insulares de Agricultura acordaron un paquete de medidas que el Cabildo de Gran Canaria trasladará al Ejecutivo autonómico, entre los que figura aumentar las ayudas a los ganaderos productores de leche de vaca de 82 euros por tonelada a 98 euros por tonelada, incrementando así la ficha actual en 574.000 euros.
Asimismo, piden incrementar las ayudas al productor de leche de cabra/oveja de los 144 euros por tonelada a 172 euros, aumentando, por tanto, la ficha actual en 1.120.000 euros.
Del mismo modo, reclaman aumentar la prima al sacrificio vacuno local en 220.000 euros, detrayéndola de la ficha de carne bovino fresca y refrigerada que viene de la Unión Europea, ya que del total previsto, 31.924.900 kilogramos, el total emitido es de 28.075.91 kilogramos.
Los representantes del sector solicitan también a la administración regional reducir la ficha financiera de la carne congelada de pollo al no llegar a las previsiones estimadas para el 2009. En este sentido, explican que de los 40 millones estimados han entrado unos 36 millones, de ahí que se proponga repercutir ese remanente para incrementar las ayudas al pollito de engorde en 150.000 euros.
Por último, instan al Gobierno canario a mantener las ayudas al tomate hasta el 2013 con un descreste del 20 por ciento anual, a partir de la ayuda obtenida para el 2009 de los fondos RUP. Así, las ayudas quedarían establecidas en 32 millones de euros para 2009; 25,6 millones para 2010; 20.480.000 euros en 2011; 16.380.000 euros en 2012; y 13,1 millones de euros en 2013.