El Partido Popular no ha asistido a la visita al centro de menores de Tenerife convocada antes de la Conferencia Sectorial de Infancia de este miércoles. Ningún representante de las comunidades que gobierna el partido de Alberto Núñez Feijóo se ha desplazado hasta el recurso de Hoya Fría, un macrocentro que acoge en la actualidad a 234 menores migrantes no acompañados. “Le pedimos al PP que busque un hueco en su agenda y, antes de valorar la reforma de la Ley de Extranjería, venga a uno de estos centros y mire a los ojos a los niños que están aquí”, aseveró la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, antes de entrar a la reunión con las comunidades autónomas.
Siete comunidades autónomas se han desplazado presencialmente a Tenerife para asistir a la reunión que abordará el reparto de menores desde Canarias: Murcia, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Castilla La Mancha y Navarra. Sin embargo, ningún representante de los gobiernos regionales gobernados por el PP han acudido a la visita al centro de menores planeada por el Ministerio de Juventud e Infancia y el Ejecutivo de Canarias.
Aunque en un principio la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, aseguró que habían asistido al centro Cataluña, Castilla La Mancha, Navarra y Murcia. Fuentes del gobierno murciano han asegurado a este periódico que no tenían constancia de esa visita. “Si la ha habido, no hemos estado”, han señalado, informa Aitor Riveiro.
“No sabemos con qué PP nos vamos a encontrar hoy”, ha adelantado Rego al llegara la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias. “Venimos a Canarias a celebrar esta conferencia sectorial para abordar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería y dar una respuesta estructural al fenómeno dinámico de la inmigración”, ha añadido. “El Gobierno no ha cambiado de posición desde hace meses y planteamos una propuesta basada en los derechos humanos”, ha insistido la ministra de Infancia.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha sido el primero en llegar a la reunión en torno a las 16.15 horas. “Todos los que han estado en el centro han visto la situación en la que están los menores. No hay otra solución que esta reforma legislativa”, ha valorado en unas rápidas declaraciones a los medios de comunicación.
La consejera de Bienestar Social de Castilla La Mancha, Bárbara García (PSOE), ha adelantado que votará a favor del traslado voluntario de 396 menores no acompañados que se planteó en la Conferencia Sectorial de junio. Respecto a la reforma de la Ley de Extranjería, ha apuntado que recibieron el borrador “ayer por la tarde”, pero han mostrado su plena colaboración “si hay que modificar la ley para garantizar los derechos de los niños y niñas” y si la propuesta viene acompañada de una financiación suficiente. Su homólogo catalán, Carles Campuzano, se ha limitado exigir que “el problema de la sobreocupación” de los centros de Canarias no se traslade a la Península.