El Consejo Consultivo disipa las dudas: se aplicará el nuevo sistema electoral en mayo y las listas insulares y regional irán en urnas separadas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los electores canarios tendrán la libertad de votar candidaturas de diferente signo al Parlamento de Canarias en sus respectivas circunscripciones insulares (61 diputados) y la nueva lista regional (9 escaños). Así lo ha dictaminado el Consejo Consultivo, a preguntas del Parlamento de Canarias sobre cómo votar en los próximos comicios con la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía.

La Mesa del Parlamento había trasladado una serie de cuestiones al Consultivo, formuladas por los grupos, y en su dictamen deja claro dos cuestiones: mientras no haya una nueva ley aprobada por tres quintos del Parlamento, prevalece la Disposición Transitoria Primera del Estatuto que fija la composición del nuevo Parlamento (61 diputados insulares, uno más para Fuerteventura, y 9 diputados regionales) y cada  circunscripción debe tener su papeleta y urna separadas.

De este modo, las candidaturas electorales no podrán amarrar en una sola lista los votos de sus diputados insulares y los de los nuevos regionales, sino que el elector tendrá la opción de elegir a uno u otro candidato sin que venga predeterminado por el partido político correspondiente en una papeleta ya cerrada.

Esa es la principal novedad sobre las cuestiones planteadas por los grupos al Consejo Consultivo, que sí considera constitucional la opción de que se vote en una sola urna y con una única papeleta las listas de cada isla y la regional, pero para ello el Parlamento debería aprobar primero una ley con los tres quintos de sus diputados. Mientras tanto, prevalece esa disposición y las listas separadas.