El Consejo Insular de Aguas de Tenerife archiva la denuncia de una asociación contra una cantera de áridos Güímar

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

El Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife ha archivado la denuncia presentada por la Asociación para la Defensa de los Barrancos de Güímar Saturnino García presentada en diciembre de 2009 contra Áridos del Atlántico por la extracción de áridos en el barranco de Badajoz sin autorización pues según la administración insular no es una “infracción administrativa en materia de aguas”.

Así lo ha hecho público este lunes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en el que ha explicado, por un lado, que a día de hoy aún no se ha procedido a deslindar el cauce del mencionado barranco. Y, por otro, que según un trabajo de campo realizado en la zona, mientras cantera como la de El Badén han modificado incluso el cauce, esta, que se en la zona baja no afectaría “directa ni indirectamente” al dominio público hidráulico.

“Aguas abajo el resto de las canteras se han ejecutado ajenas al cauce, aunque muy próximas al Barranco de Badajoz. Entre ellas, la que nos ocupa, Llano Grande, dispone su septentrional paralelo al curso del barranco pero retirado del cauce y por tanto sin afectar, ni directa ni indirectamente, al dominio público hidráulico”, se ha señalado desde la Gerencia en el Boletín.

“Como se ha comentado, el barranco no ha sido deslindado, no obstante se presume que tampoco ha habido afección a la zona de servidumbre, zona ésta de titularidad privada. De cualquier forma, si hubiera existido afección no se deduce que hubiera generado impedimento para los usos establecidos para dicha zona”, se ha alegado más adelante en el mismo documento.

Con la firma del Gerente, José Fernández Betencourt, se resuelve que se archiva la denuncia en tanto que “las denuncias no son constitutivas de infracción administrativa en materia de Aguas”. Los interesados pueden presentar un recurso de alzada ante la presidencia del organismo en el plazo de un mes a partir de este martes.