Controlado el incendio de Gran Canaria

Europa Press

El incendio forestal declarado en las cumbres de Gran Canaria se ha dado por controlado a las 12.07 horas de este viernes, poco después de que el descenso de su nivel de gravedad posibilitara que el Gobierno Autónomo devolviera al Cabildo Insular la coordinación de sus labores de extinción, aún en en marcha.

Y es que “todavía hay numerosos puntos calientes en la zona”, por lo cual en las próximas horas se seguirá trabajando con el objetivo de garantizar la total extinción de las llamas, según ha expuesto en una rueda de prensa convocada para informar de la situación del siniestro el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Archipiélago, Javier González Ortiz.

De hecho, dos carreteras continúan cortadas en el entorno del incendio y las personas que tuvieron que abandonar sus casas en prevención de que resultaran dañadas todavía no saben con precisión cuándo podrán regresar a ellas, ha dicho.

El consejero ha explicado que la estabilización del incendio ha permitido hacer una primera evaluación de los efectos de las llamas y que, conforme a ella, se estima que la afección real del siniestro alcanzará solo a un 40% del área en la que se estableció su perímetro, fijado inicialmente en una extensión de terreno de unas 470 hectáreas de superficie.

Sobre los perjuicios que ha provocado a los vecinos de los municipios afectados, San Mateo y Tejeda, el consejero ha precisado que las personas desalojadas de sus hogares para prevenir males mayores han sido, en total, unas 300, 25 de las cuales pasaron la noche en el albergue improvisado en la primera de esas localidades, mientras que el resto fueron acogidos por familiares o amigos.

Además, ha indicado que, según datos facilitados por la Guardia Civil, el fuego ha provocado daños materiales en cinco viviendas y en tres cuartos de aperos.

Dichos inmuebles están localizados principalmente en la zona de Las Lagunetas, según ha indicado González Ortiz, si bien la consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, ha precisado no están todos en el mismo lugar, al tratarse de un área “de mucha interfaz, con mucha diseminación de viviendas”.

“Por lo tanto, los agentes del Consorcio de Emergencias en este momento están procediendo a un examen de todas las que se han visto afectadas”, a fin de aclarar con exactitud cuántas construcciones y en qué medidas están dañadas, ha dicho la consejera.

“Nos dicen, eso sí, que hasta ahora, y de manera muy provisional, podemos decir que hay una vivienda que presenta mayores daños, pero que las otras tienen unos daños más perimetrales que de infraestructura”, ha adelantado.

Agregando que ese balance inicial es, a su entender, “una muy buena noticia”, porque supone que “el daño ha sido menor del que inicialmente preveíamos”, sobre todo en relación “al escenario que teníamos ayer por la noche”.

María del Mar Arévalo ha subrayado que la mejora de la situación es tal que se calcula que “en breve se procederá a la valoración de la posibilidad de que se vayan reincorporando todas las personas que han sido desalojadas” a sus hogares, siempre y cuando sea viable “hacerlo con seguridad y de manera escalonada”.

También ha dicho esperar que las carreteras aún cerradas con motivo de este incendio, que González Ortiz ha precisado que son un tramo de la GC-15 situado entre el cruce de Cueva Grande y la Cruz de Tejeda y otro de la GC-230, a partir de la zona de Cueva Corcho y en unos 3 kilómetros, “estén lo antes posible abiertas al tráfico, siempre y cuando la premisa de la seguridad quede garantizada”.

En todo caso, tanto el representante del Gobierno como la del Cabildo han insistido en que todavía están operativas las tareas de extinción, en las que participan personal del Grupo de Emergencias y Salvamento regional y del servicio de Medio Ambiente insular, bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, agentes de la Guardia Civil y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia.

Ya que, pese a la mejora de la situación, “en ningún caso esto significa que vayamos a confiarnos o a relajarnos en las labores de extinción”, ha sentenciado María del Mar Arévalo.