Afirman que la demora fue sólo de 7 minutos
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)
Los controladores aéreos de la Comunidad Autónoma de Canarias han mostrado su malestar ante las informaciones que han aparecido en diversos medios de comunicación en las que se les culpaba del retraso en la llegada de un vuelo en helicóptero del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, entre Tenerife Norte y Gran Canaria, y han matizado que el retraso se produjo “por volar con un indicativo de emergencia que no le correspondía”.
En un comunicado, los trabajadores del sector afirmaron que la sala de Tenerife Norte detectó que un helicóptero estaba volando con indicativos de emergencia cuando en realidad realizaba un traslado con una autoridad. Dicha información se trasladó a la sala de control de Canarias, desde la que se ponen en contacto con el helicóptero para confirmar su código de emergencia debido a que, con dicho código, querían prioridad en las maniobras aeroportuarias.
“Cabe señalar también que el piloto del helicóptero aclaró que no viajaba en vuelo de emergencia sino que se trataba de un traslado con el presidente del Gobierno de Canarias, con lo cual la sala le tuvo que indicar que debía volar con un plan de vuelo adecuado y no con el que tenía, puesto que era irregular”, indicaron los controladores.
Después de solicitar el piloto el nuevo plan de vuelo, la sala de control se lo facilitó en el plazo de siete minutos tras los cuales el helicóptero continuó su vuelo hacia el Aeropuerto de Gran Canaria.
UN TOTAL DE 7 MINUTOS DE RETRASO
“Es necesario puntualizar --añadieron-- que la totalidad del vuelo del helicóptero fue de 41 minutos, en contra de algunas informaciones que decían que el helicóptero en el que viajaba el presidente esperó en el aire cerca de una hora. Además, como ya se ha indicado, sólo 7 de esos 41 minutos fueron necesarios para dotar al piloto del helicóptero de un nuevo plan de vuelo”.
Asimismo, concluyeron que, “en contra de lo que se ha publicado”, el retraso del vuelo fue porque el helicóptero despegó de Tenerife Norte con un indicativo de emergencia que no le correspondía.
Además, los controladores explicaron que el código AH que se empleó inicialmente sólo se utiliza para operaciones especiales de emergencia y salvamento y otorga prioridad frente al resto de aeronaves y que el que deberían haber usado desde el principio es el STS, que tiene que ver con traslados de personalidades de diferente índole como autoridades o personas consideradas 'VIP'.
“En cuanto al retraso en la salida del vuelo del helicóptero desde Tenerife Norte, los controladores indican que las condiciones meteorológicas impidieron que el piloto del helicóptero pudiera despegar en condiciones visuales y tuviese que hacerlo en condiciones instrumentales”, manifestaron.